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ISBN 978-628-95397-8-3

Guía práctica para el proceso de aprendizaje de la asignatura robótica – segunda parte

Autor:Ruiz Sarzosa, Saúl Eduardo
Colaborador:Mejía Manzano, Julio Eduardo (Coordinador Editorial)
Editorial:Corporación Universitaria Comfacauca
Materia:629892 - Robots (Autómatas)
Clasificación Thema::TJF - Ingeniería electrónica
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Material Docente
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-11-18
Número de edición:1
Tamaño:20Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El desarrollo de la presente guía práctica para el proceso de aprendizaje complementario de la asignatura Robótica aborda los conceptos vistos en la primera guía de Ruiz y Burbano (2019) sobre el modelado geométrico y cinemático de robots industriales tipo serie, con el objetivo de modelar dinámicamente los ejemplos de estudio iniciales y realizar pruebas de control para el seguimiento de trayectorias de tipo articular y cartesianas, lo anterior, haciendo uso de la integración de recursos de información y comunicación, en relación a procesos de Mediación Pedagógica y tecnológica, en este sentido se obtiene una caracterización para la Estructuración del recurso didáctico, como son: 1. Elementos teóricos, estos deben brindar la información necesaria para dar inicio a la construcción del modelo dinámico de robots industriales. 2. Unir la experiencia práctica (construir la función de transferencia de un robot industrial de tipo serial para realizar simulaciones y probar diferentes tipos de control como el Proporcional, Integral y Derivativo (PID) y el Control por Par Calculado (CTC), en el software computacional Matlab®-Simulink) que permita validar los conceptos teóricos de la Robótica 3. La evaluación, determinada en procesos sincrónicos como ejercicios en clase y asincrónicos como talleres y simulaciones en Matlab, evidenciando los procesos de retroalimentación en el aprendizaje del tema de Robótica. 4. Componentes de trabajo colaborativo, como el tema de la Dinámica de Robots.

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