Guía práctica para el proceso de aprendizaje de la asignatura robótica – segunda parte
Autor: | Ruiz Sarzosa, Saúl Eduardo |
Colaborador: | Mejía Manzano, Julio Eduardo (Coordinador Editorial) |
El desarrollo de la presente guía práctica para el proceso de aprendizaje complementario de la asignatura Robótica aborda los conceptos vistos en la primera guía de Ruiz y Burbano (2019) sobre el modelado geométrico y cinemático de robots industriales tipo serie, con el objetivo de modelar dinámicamente los ejemplos de estudio iniciales y realizar pruebas de control para el seguimiento de trayectorias de tipo articular y cartesianas, lo anterior, haciendo uso de la integración de recursos de información y comunicación, en relación a procesos de Mediación Pedagógica y tecnológica, en este sentido se obtiene una caracterización para la Estructuración del recurso didáctico, como son: 1. Elementos teóricos, estos deben brindar la información necesaria para dar inicio a la construcción del modelo dinámico de robots industriales. 2. Unir la experiencia práctica (construir la función de transferencia de un robot industrial de tipo serial para realizar simulaciones y probar diferentes tipos de control como el Proporcional, Integral y Derivativo (PID) y el Control por Par Calculado (CTC), en el software computacional Matlab®-Simulink) que permita validar los conceptos teóricos de la Robótica 3. La evaluación, determinada en procesos sincrónicos como ejercicios en clase y asincrónicos como talleres y simulaciones en Matlab, evidenciando los procesos de retroalimentación en el aprendizaje del tema de Robótica. 4. Componentes de trabajo colaborativo, como el tema de la Dinámica de Robots.