Territorios de marca para el desarrollo sostenible
Arquetipos en investigación y creación con grupos de interés de CHEC Grupo EPM
Autores: | Díez Gómez, David Andrés Castiblanco Laurada, César Enrique Ríos Cardona, Camilo |
Este libro discute resultados de dos proyectos de investigación y
creación de marca, a partir de un fecundo diálogo entre universidad y
empresa —en este caso la Universidad Católica de Manizales (UCM) y
CHEC Grupo EPM— en torno a la búsqueda conjunta del desarrollo
sostenible. Así, los autores proponen la co-etnografía creativa como
método emergente para identificar arquetipos y cocrear, de manera
colaborativa, acciones de comunicación más humana entre las marcas
y los públicos; en este caso, a través del nuevo territorio de marca de
CHEC: la vida nos mueve. Tal eslogan permite subrayar un ADN de
marca único y, a la vez, adaptable a las características de los múltiples
grupos de interés; mediante un caleidoscopio de arquetipos -el
explorador, el sabio, el creador y el guerrero-, cuya diversidad converge
alrededor del cuidado del tesoro de la energía y de la vida que, en el
fondo, son una misma magia, con frecuencia desapercibida.
De este modo, al valorar el movimiento que es la vida —especialmente
en tiempos de (pos)pandemia—, se hace posible también reconocer la
diversidad de públicos con los que cotidianamente interactúan la
empresa y sus colaboradores; a partir de tres pilares de marca —servicio
de excelente calidad, compromiso con las personas y responsabilidad
con el medio ambiente—, que permiten materializar en el territorio de
Caldas y Risaralda el propósito empresarial del Grupo EPM: contribuir a
la armonía de la vida para un mundo mejor.