Educar entre desiguales o el cuento de El gallo capón
Autores: | Navarro Mejía, David Balanta Castilla, Nevis |
Colaborador: | Pardo Salazar, Edwin (Coordinador Editorial) |
Dos grandes temas con frecuencia ocupan a los gestores de políticas públicas en educación: su cobertura y su calidad. En honor a la verdad, es evidente que la ampliación de cobertura es la que más despierta interés de quienes tienen puestos de gobierno en el Estado. En la educación superior ese propósito choca por lo regular con la siempre escasa o limitada disponibilidad de fondos públicos, por lo mismo, buena parte de las iniciativas gubernamentales que se impulsan culminan realizándose a costa de forzar la capacidad instalada que existe en las IES y suelen quedar reducidas a buenas intenciones y voluntarismo.
No obstante, ofrecer calidad en las iniciativas de ampliación de cobertura en educación superior no es una opción: es una obligación. Vencer algunas de las trabas que ocasiona la falta de recursos se podría lograr si el asunto se plantea en otros términos, por ejemplo, las limitaciones se podrían suplir con un mejor conocimiento de las situaciones y experiencias que se generan desde los ámbitos de las propias universidades e IES, además de construir un saber más situado en el universo en el que crecen y se desarrollan los estudiantes.