Trans-formación en lenguaje
Impacto sociocultural de un programa de licenciatura
Autores: | Cerón Palacios, Luis Arleyo Aristizábal Montes, Patricia Sandoval Paz, Constanza Edy Ordóñez Martínez, Nelly |
Transformación en Lenguaje da cuenta del impacto sociocultural del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la Universidad del Cauca, al año 2018. Más allá de un diagnóstico, se asume una valoración crítica, mediada por el desempeño de los egresados de un programa de trayectoria e influencia reconocida a nivel regional y nacional, el cual ha respondido con núcleos renovadores de trabajo curricular, enriquecidos con diversas perspectivas y en correspondencia con las exigencias de las distintas épocas, a través de campos investigativos de consideración en literatura, pedagogía y lingüística. Esta tarea es abordada con una teoría tríadica, con ejes del saber pedagógico, saber disciplinar y saber sociocultural. En lo metodológico, se retoma el paradigma de tipo cualitativo, sin excluir lo cuantitativo, y enfoques como la etnografía cognoscitiva y la sociocrítica. La resolución de este abordaje trasciende el propósito investigativo, indaga en genealogías de la comunidad formativa en lenguaje en horizontes teóricos y propone como corolario sociocrítico una cartografía epistemológica de trabajo pedagógico e investigativo.