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ISBN 978-628-95007-9-0

Una nueva perspectiva del sistema de producción: La escuela efectivista en la gestión de pymes

Autores:Bocangel Weydert, Guillermo Augusto
Pastrana Diaz, Nerida Del Carmen
Ramírez Reyes, Guadalupe
Bocangel Marín, Quillermo Augusto
Editorial:Editorial Navegante S.A.S
Materia:600 - Tecnologia(Ciencias Aplicadas)
Clasificación Thema::KJDD - Innovación disruptiva
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-09-16
Número de edición:1
Tamaño:2.5Mb
Precio:$50.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En el mundo actual, la gestión de las empresas necesita, constantemente, adaptarse a los profundos y continuos cambios en el entorno. Constantemente, se desarrollan nuevas tecnologías que motivan, a su vez, nuevas necesidades para los clientes. Hasta hace unos años, era indispensable el uso y comercio de los discos compactos, no solo en la venta de canciones que motivó el auge de la industria discográfica a inicios y mediados de la primera década de los años 2000, sino de toda una industria de comercio informal en la que se vendían CD para grabar archivos informáticos. En la actualidad, con el desarrollo de los smartphones y el incremento en la disponibilidad de servicios multimedia, la industria de los CD ha disminuido considerablemente y podría incluso llegar a desaparecer. De este modo, los cambios constantes del desarrollo tecnológico motivaron a nuevas necesidades que, con el paso del tiempo, podrían llegar a ser reemplazadas por otras. En base a este contexto de continuos cambios es que resulta importante el acceso a la información. Si bien es esta era la que, con el desarrollo de la información, motiva estos profundos cambios, el acceso, manejo y gestión de la información puede llegar a ser un condicionante para el éxito empresarial, en tanto que el conocimiento respecto de las tendencias del mercado, las motivaciones de los consumidores, el feedback que estos realizan con respecto al consumo de bienes y servicios y, en general, todo tipo de información que se genere respecto de la gestión de negocios o de la preferencia de los consumidores, se debe aprovechar en todo sentido mediante la fluidez de organización de la empresa, de forma tal que esta se pueda adaptar en forma rápida a las necesidades de los consumidores. Por este motivo, es que se vuelve necesario un nuevo paradigma con respecto al recojo de información, de forma tal, que se garantice el que esta no solo sea recogida mediante estudios de benchmarking o de mercadotecnia, sino que se pueda recoger al menor costo posible aprovechando el comportamiento de los consumidores. Por lo tanto, el presente estudio constituye un aporte en la producción de este nuevo paradigma de la gestión del conocimiento, en tanto que propone un nuevo esquema de análisis de benchmarking de acuerdo con los lineamientos del Operador Sistema de Producción, por medio del cual será posible la esquematización de la gestión empresarial de acuerdo con un modelo sistémico como lo es la Metodología UMEP, la cual permite estructurar las diversas áreas de la empresa para que estas puedan recibir en forma fluida y constante el feedback de los consumidores con respecto a los productos que ellos adquieren. Este nuevo modelo de benchmarking permite abaratar costos en tanto que facilita la labor de los equipos encargados de investigar la gestión de otras empresas al recibir de forma directa de los clientes la información necesaria para implementar las mejoras que conducirán al éxito de la empresa. De este modo, el nuevo paradigma en gestión de la información empresarial que se propone constituye un aporte que permitirá a los empresarios del país un incremento en la percepción de ganancias a bajo costo para poder alcanzar el éxito deseado. Para poder explicar esta metodología con mayor detalle, se ha estructurado el siguiente estudio de acuerdo a las nociones más relevantes con respecto a este nuevo paradigma. De este modo, primero se busca introducir al lector en la situación actual de las empresas, con el objetivo de delinear más adelante la necesidad por el recojo de la información y, así, introducir la noción del Operador Sistema de Producción que permitirá hacerlo. Así, se introducen las nociones más elementales con respecto a la situación actual de las pequeñas INTRODUCCIÓN - 8 - y medianas empresas, los componentes estratégicos que permitirán su gestión, los factores determinantes de su efectividad y la importancia del análisis del macroentorno con el objetivo de señalar, más adelante, la relevancia del recojo de información. Por ello, en la segunda parte, se analiza la noción de benchmarking con el objetivo de introducir las formas en que las empresas pueden recoger información beneficiosa al analizar las prácticas de sus competidores. Por ello, se explica la noción del benchmarking, los métodos empleados, los procesos involucrados, las consideraciones más relevantes para su implementación y los posibles riesgos que este tipo de análisis puede traer, a fin de que el empresario pueda estar mejor preparado en un contexto de cambios constantes. Una vez que se tiene clara la importancia del recojo de información, se puede introducir al lector las nociones pertinentes respecto de las operaciones involucradas en la producción de bienes y servicios, a fin de resaltar la importancia del Operador Sistema de Producción. Se enfatiza la importancia de la adopción por una perspectiva sistémica en la gestión empresarial, el papel de los sistemas de información en la manufactura y en los servicios, las nociones con respecto a las operaciones de manufactura, de servicios, y las diferencias entre ambas. Por último, se introduce la noción del Operador Sistema de Producción y su relevancia en la generación de un nuevo paradigma de gestión en tanto que permite facilitar algunos de los procesos del benchmarking tradicional para alcanzar en forma más sistémica y fluida el éxito en la gestión empresarial.

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