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ISBN 978-628-7548-09-1

Organizaciones educativas, investigación universitaria y convivencia escolar
Miradas interdisciplinares y desafíos para los educadores del siglo XXI

Autores:Trejo Chamorro, Héctor Medardo
Aldana de Becerra, Gloria Marlen
Rolón Rodríguez, Blanca Mery
Valbuena Núñez, Claudia Helena
Muñoz Muñoz, Hernando
Colaboradores:Velásquez Torres, Daniela (Diseñador)
Vera Hernández, Luz Elida (Coordinador Editorial)
Editorial:Universidad Mariana
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::GT - Estudios interdisciplinares
JNF - Estrategias y políticas educativas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Ensayo
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-09-19
Número de edición:1
Tamaño:9.45Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El presente libro, de carácter interdisciplinario, tiene como propósito contribuir a la discusión acerca de temas actuales de la educación en Colombia. El contenido articula reflexiones, discusiones y estados de la cuestión en el marco de los estudios doctorales en educación que se cursan en la Universidad de Baja California (México) y experiencias pedagógicas en el quehacer pedagógico como maestros e
investigadores. Sin duda, este libro es una propuesta que aporta contenidos valiosos para docentes y administradores de la educación, para pensar en el cierre de brechas y la necesidad de mejorar la educación en Colombia en contexto de pospandemia, de crisis internacional, de cambios acelerados de la economía y educación,
y de nuevas políticas propuestas por la cuarta revolución industrial y de comunicaciones. Así las cosas, se evidencia un avance desigual y con olvidos regionales, urbano-rurales, de origen social, técnicos y de género, que excluyen a las posibilidades de desarrollo humano, social y organizacional. Queda como premisa clave la necesidad de valorar la educación como derecho con las mejores condiciones de calidad, pertinencia, flexibilidad y apertura para los seres humanos. Urgen una nueva mirada de los lideres pedagógicos que se implican con organizaciones sistémicas y complejas en la perspectiva las trasformaciones globales, nacionales y locales. Por lo tanto, es importante realizar giros paradigmáticos en la pedagogía y en la formación de maestros investigadores, así como en la construcción de una propuesta ética para la educación del siglo XXI, que atienda las necesidades de los estudiantes de aprehender a ser, hacer, saber y convivir, según los pilares de Delors (1994).

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