Protocolo jurídico administrativo. El ABC de las parroquias y cuasi parroquias
El protocolo jurídico-administrativo es un texto práctico y sencillo que dota, a quien dirige los destinos de una parroquia o cuasi parroquia, de una información básica para ilustrarse y tomar decisiones. Aquí se encontrará una recopilación de recomendaciones planteadas que pretende ahorrar dolores de cabeza, pues, a través de una información simple se conocerán aspectos jurídicos que son muy comunes en la administración de las parroquias.
La Junta de creación de parroquias y cuasi parroquias de la Arquidiócesis de Medellín, de la mano del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de Derecho de la UPB, hacemos entrega de este manual para los sacerdotes que, al recibir una parroquia o cuasi parroquia, tengan una orientación en temas como: creación y formalización; vinculación y desarrollo de los colaboradores; tipos de contratos, riesgos y beneficios y las variables y modelos de contratación; qué requisitos debe tener una persona para vincularla y cómo se hace dicha vinculación; pago de servicios, horas extras y licencias; desvinculación laboral, terminación de contratos; indemnizaciones; algunos contratos civiles; así mismo, la responsabilidad civil derivada de actividades propias de la parroquia, entre otros aspectos que, para efectos didácticos, se traen a colación para intentar dar respuestas a preguntas muy frecuentes.