El capital intelectual como ventaja competitiva de las empresas: Modelo multifactorial y dinámico –mfd– para su medición
Autor: | García Zapata, Teonila Doria |
El libro desarrolla el tema del capital intelectual en las empresas manufactureras, por esto, se explica, en primer lugar, sobre los fundamentos teóricos sobre el conocimiento donde se explica las nociones fundamentales de este término, su tipología y como transciende en la sociedad y en las empresas. Así mismo, en el capítulo siguiente se expone acerca del capital intelectual, por lo cual se detalla acerca de sus componentes, los modelos de medición y los activos intangibles y, por último, se especifica sobre la gestión del conocimiento, en el cual se explica sus elementos y su relación con las empresas. En correspondencia a esto, se realizó un estudio de tuvo como objetivo diseñar un modelo multifactorial y dinámico que mida el capital intelectual de las empresas de manufactura, para demostrar si esta es la ventaja competitiva que hace exitosa a una empresa.
En correspondencia al análisis, en este se evidenció cómo el capital intelectual influye en el éxito de una empresa; las conclusiones determinaron que el capital humano, estructural y relacional mostraron la empresa analizada aún tiene aspectos que mejorar para lograr las metas propuestas.