Clave decolonial para la enseñanza de las lenguas
Hacia una ciudadanía intercultural bilingüe
Autor: | Soto Molina, Jairo Eduardo |
La interculturalidad crítica, la cual se inspira en el giro decolonial,
(Mignolo, 1996, 2007), pretende contribuir a la negociación
de la diversidad sociocultural y a la conciliación de la
diferencia entre lo local y lo extranjero, (Walsh, 2005). De ahí
que el libro de Jairo Eduardo Soto Molina, Clave decolonial para
la enseñanza de las lenguas: Hacia una ciudadanía intercultural
bilingüe, trata de que los contenidos curriculares en EFL
(terminología, temas, textos escritos, discursos, iconografía y
actividades de aprendizaje) sigan legitimando, naturalizando y
perpetuando conocimientos predeterminados, formas de ser,
y ejerciendo el poder de ocultar, distorsionar o tergiversar la
multiplicidad de realidades locales socioculturales, políticas e
ideológicas. Este libro fruto, de una sistemática y ardua investigación,
problematiza el desarrollo acrítico de contenidos curriculares
de textos de EFL al estar descontextualizados en términos
de conocimiento, ser, saber y poder. Al tenor del autor,
(Soto, 2022): “Descubrir nuevas rutas epistémicas y metodológicas
que conduzcan hacia la conciliación de estas culturas en el
marco de sus dimensiones ético/políticas debe ser el trabajo del
investigador del silgo XXI” (pág. 6).