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ISBN 978-958-53925-4-0

Los nuevos retos para enseñar y aprender en Latinoamérica

Autores:Negrete Viveros, Sara Karina
Díaz de Cossío Priego, Sonia Ximena
Arias Guerrero, Nathalie
Zúñiga Hernández, Ofmara Yadira
Terrazas Meraz, María Alejandra
Ortega Ceballos, Paola Adanari
Salcedo Montoya, Miriam  Angelica Catalina
Gutiérrez Rodríguez, María Asunción
Simancas Altieri, Ileana Margarita
Salcedo Montoya, Juan Pedro
Salcedo Montoya, Ana María
Velasco Aragón, Iliana Josefina
Rojas Palacios, Heidy Yadiviz
Delgado Montoya, William
Mejía Patiño, Omar
Ospina Pacheco, Gloria Yolanda
Sanchez Paipilla, Ariel Guillermo
López Castellanos, Pedro Nel
González Amarillo, Ángela María
Duran Vaca, Mónica Katherine
Ballesteros Ricaurte, Javier Antonio
Correal Cuervo, Andrés
Bernal Álvarez, Ángela Carolina
Cely Bottía, Juan Sebastián
Corredor Gamba, Sandra Patricia
Maluenda Albornoz, Jorge
Díaz Sepúlveda, Rodrigo
Zamorano Veragua, Matías
Varas Contreras, Marcela
Galve González, Celia
Rojas Forero, Geisler Dayani
Flórez Espinosa, Gloria Marcela
Guillen Rozo, Elver Julián
Flores Ccanto, Florencio
Flores Conislla, Lilia Dina
Villegas Lira, Marianella Marilú
Márquez, Olga Rocío
Editorial:Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo
Materia:001.4 - Investigación
Clasificación Thema::JNMT - Formación docente
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Colección:Investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-08-27
Número de edición:1
Tamaño:12Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Se ha acelerado el cambio del perfil del docente en el ambiente disruptivo generado por la pandemia, es urgente poseer una serie de nuevas competencias docentes que, en muchos casos, lleva a la necesidad de formación específica para alcanzar la “competencia técnica” y así poder adaptarse al nuevo escenario educativo hibrido o mixto que se ha inducido en los últimos tres años. La capacitación docente y la participación de la comunidad educativa en los proyectos de evaluación y cambios curriculares son condiciones obligatorias para la realización de una formación de calidad, al igual que el apoyo de las autoridades en educación y la colaboración de todos los factores implicados.  La razón es clara: en el concierto mundial se  inició un interregno con la declaración de la OMS, (Organización Mundial de la Salud), de una pandemia el 30 de enero de 2020. No es extraño el impacto que el COVID19 ha tenido en todos los escenarios posibles del quehacer humano, en especial los de la educación, afectando todos los procesos de interacción que la rutina permitía antes de la pandemia, como el distanciamiento social y la limitación de la movilidad. No ha sido fácil el desempeño para los agentes mediadores del proceso de enseñanza aprendizaje por cuanto el impacto emocional causado por la pandemia ha arramblado con las metodologías y pedagogías educativas de otrora, tomándolos desprotegidos, en especial a aquellos docentes tradicionalistas. Sólo hay una nueva luz de esperanza que construya, en poco tiempo, lo que la pandemia nos arrebató y son los docentes que no se han dejado limitar por el infortunio a través de su acción pedagógica, fundamentada en la investigación científica y su capacidad resiliente transformada en auto aprendizaje. Sus experiencias son las que deseamos recoger a través de nuestro eventos,  congresos y publicaciones académicas y científicas como la presente,  lo cual  nos anima a seguir adelante en ante las nuevas amenazas de la rácana pandemia.

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