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ISBN 978-958-660-692-9

Educación, ciudadanía y civilidad

Autor:Izaquita, Julio
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:300 - Ciencias sociales
Clasificación Thema::JNB - Historia de la educación
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Académica
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-08-25
Número de edición:1
Número de páginas:376
Tamaño:17x24cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Durante el siglo XIX en Colombia, el programa de educación pública
primaria iniciado en 1870, fue la más coherente y ambiciosa política
emprendida para incluir a la sociedad nacional y sus clases populares
en los avances de la moderna civilización de las costumbres a través
de sus sistemas educativos. La apertura de escuelas primarias prevista
para todos los pueblos de un territorio en su mayoría rural, sería
complementada con la formación de los maestros y maestras en las
escuelas normales de las capitales de los departamentos. Cada escuela
normal y sus escuelas primarias anexas se convirtieron en verdaderos
centros culturales en donde operaron. Allí se celebraban de manera
regular certámenes y eventos educativos abiertos al público en donde
la formación del ciudadano colombiano era uno de sus objetivos bajo
la práctica del modelo pedagógico pestalozziano, el más avanzado en
aquella época. Pero este programa fue objeto de una fuerte oposición
política y religiosa que lo condujo a una reforma que sustituyó el
interés por la ciudadanía nacional por unas prácticas de civilidad
concebidas bajo un modelo represivo que conduciría a la política
educativa clerical y confesional de más larga duración en la historia
republicana de Colombia.

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