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Detalle
ISBN 978-628-7532-57-1

Direccionamiento estratégico en fabricantes de muebles latinoamericanos
Desde el enfoque del modelo MMGO

Autores:Payares Ayola, Marceliano
Lindo Montañez, Gina
Estrada López, Hilda Helena
Peña Pollastri, María Emilia
Cáceres Martelo, Adriana
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:658.42 - Alta gerencia
Clasificación Thema::KJM - Gestión y técnicas de gestión
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-08-19
Número de edición:1
Tamaño:1,28Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La estructura económica de los países, especialmente en América Latina está conformada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas que son el eje fundamental de la actividad económica; alrededor de ellas se debe crear un entorno empresarial dinámico, donde las empresas crezcan e innoven y se conviertan en los motores que impulsen la creación de nuevos empleos. (Gómez, 2018). El objetivo de las empresas es tener grados de madurez organizacional superiores en el tiempo, para ello es necesario conocerse internamente mediante evaluaciones periódicas, y diseñar un direccionamiento estratégico que las lleve a transformarse en empresas competitivas e innovadoras.

El direccionamiento estratégico, define la misión, visión, los objetivos organizacionales, valores corporativos y estrategia que proporcionan un rumbo apropiado de la empresa, de acuerdo con Roth (2015), elementos importantes, que definen la condición actual de la empresa, y determinan los procesos de transformación necesarios para el crecimiento empresarial. Las estrategias, orienta las acciones involucradas para alcanzar los nuevos objetivos planteados que permitan sostener a la empresa hacia futuro (Lagarda, Casteñada y Soto, 2016).

En este sentido el libro muestra los resultados de la situación del direccionamiento estratégico de seis empresas fabricantes de muebles de madera Latinoamericanas ubicadas en Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, México y Perú. Para este fin se utilizó la aplicación del Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones MMGO, que tiene como propósito fundamental medir el nivel de desarrollo de empresas Pymes y construir una ruta de cambio transformativa, utilizando el conocimiento, y creando valor para todos los involucrados en la empresa. El Modelo refleja la realidad de las Pymes que funciona en la economía local de países Latinoamericanos.

El enfoque metodológico de la investigación fue cualitativo, con un tipo de investigación descriptiva, esencial para la explicación de la dimensión y factores estudiados. Además, a esto, se acudió al enfoque de estudio de casos, apropiado para temáticas poco estudiadas y de las cuales no se tienen muchas referencias (Martínez, 2006). La población estuvo conformada por pequeñas empresas fabricantes de muebles de madera, y los informantes claves fueron ocho propietarios de ellas, los cuales manifestaron voluntariamente participar en el estudio. Como herramienta para la toma de información se utilizó la matriz del modelo MMGO.

La publicación tiene raíces en el trabajo colaborativo de miembros de la Red Iberoamericana: Innovación y Transferencia Tecnológica en Fabricantes de Muebles – RITMMA”, Red financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, coordinada por la Universidad del Atlántico en Colombia, con la participación de: Universidad Sergio Arboleda Sede Caribe en Colombia, Universidad Nacional de Chilecito de Argentina, La entidad Innovación, creatividad y Asistencia Técnica Educativa en Chile , Universidad Don Bosco en El Salvador , Universidad Autónoma de Querétaro de México y la Universidad Nacional de Piura en Perú.

Los resultados prestan la ubicación de las empresas en estadios de desarrollo que varían en cuatro niveles de madurez empresarial, estos se ubican entre uno con los menores valores porcentuales y cuatro como mayor grado porcentual de madurez. Los factores evaluados en el componente direccionamiento estratégico de acuerdo al enfoque del modelo MMGO fueron principios de planeación, sistema de fidelidades (misión, visión y objetivos), valores corporativos y estrategias.

Para la comprensión del lector el texto está dividido en cuatro partes, en la parte número 1 se presenta el contexto de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica. La parte número 2 aborda temas y aspectos teóricos relacionados con el direccionamiento estratégico desde el enfoque del Modelo de Modernización para la gestión de organizaciones MMGO, así mismo se presentan herramientas para diagnostico empresarial como alternativas importantes aplicables a las organizaciones para evaluarse. La parte número 3 presenta los resultados del análisis del direccionamiento estratégico de las seis empresas latinoamericanas, partiendo de los resultados generados durante la aplicación de la matriz del Modelo de Modernización MMGO. Finalmente, la parte cuarta presenta integra recomendaciones y conclusiones para su posible aplicación.

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