Estrategia idear y su efecto en la resolución de problemas
Autores: | Flores Espinoza, Anthony Rosseau Sandoval Ruíz, Joel Andy Manrique Chávez, Zoraida Rocío Sato Ruíz, Jorge Eduardo Moran Quintanilla, Ysabel Carbajal Guerrero, Olga Isabel |
El presente libro, tiene como objetivo determinar el efecto de la estrategia IDEAR en la resolución de problemas de los niños del V ciclo de la Institución Educativa N.º 64.137, del Centro Poblado Santa Rosa de Masisea, distrito de Masisea, Departamento Ucayali, 2018.
La investigación es de tipo explicativo el diseño es pre experimental con preprueba/ posprueba con un solo grupo, en una muestra de 19 estudiantes a la que se le aplicó la estrategia IDEAR. Para recoger los datos se utilizó una lista de cotejo.
Los datos fueron procesados a través del programa SPSS V.24.
Los resultados generales, el 100% de los niños se encontraban en el nivel pre inicio, luego de la intervención solo el 36,8%, estaban en este nivel, el 26,3% subió al nivel inicio, el 21,1% califico en el nivel en proceso y el 15,8% calificó en el nivel previo, y el estadístico de prueba de rangos de signo de Wilcoxon arrojó un p-valor de 0,002 menor que el nivel de significancia; demostrando que la estrategia IDEAR, afecta significativamente en la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio.