La didactica FESTO y su impacto en la formación profesional integral
Autor: | Vargas Asenjo, Marcelo |
En la actualidad, en la educación técnica profesional se exige un nuevo perfil de aprendiz que responda a las exigencias de un mundo globalizado y altamente competitivo. Para responder a ello se hace necesario formar aprendices que: a) trabajen forma independiente y busquen soluciones propias; b) tengan un rol activo en el proceso de trabajo; c) sean responsables y líderes de sus procesos; d) sepan trabajar en equipo y en proyectos; e) reflexionen sus procesos; y f) aprendan a aprender a lo largo de la vida.
Las nuevas competencias que requieren estos nuevos aprendices exigen a su vez una enseñanza más exploratoria que promueva la investigación y procesos de aprendizaje colaborativos, contextualizados y significativos.
Para el logro de este propósito, se hace necesaria la configuración de un nuevo perfil de docente que desarrolle competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a saber: a) que sean facilitadores de procesos de aprendizaje; b) opten por una estrategia didáctica menos conductista y más constructivista; c) dispongan de una variedad de metodologías que fomentan el desarrollo de competencias; d) introduzcan fases de reflexión; e) conozcan y empleen nuevos modelos de comunicación; y f) creen ambientes interactivos que garanticen las condiciones para el aprendizaje.