Percepciones sobre responsabilidad social universitaria en programas de contaduría
Autores: | Villarreal, José Luis Reyes Bastidas, Carolina Mucha Paitán, Ángel Javier |
Colaboradores: | Vera Hernández, Luz Elida (Coordinador Editorial) Vera Hernández, Luz Elida (Director) Briano Turrent, Guadalupe del Carmen (Prologuista) Botina Portillo, Johan Esteban (Diseñador) |
La responsabilidad social (RS) tiene sus orígenes en el contexto
empresarial, apareciendo por primera vez en 1953, cuando Howard R.
Bowen (1953) la definió como un comportamiento ético de la empresa
ante la sociedad y las partes interesadas y, reconoció el espíritu del
entorno legal y normativo en el ámbito empresarial. Desde el ámbito
educativo, este concepto encuentra su referente en el funcionamiento
de la universidad; las universidades, además de ser generadoras de
conocimiento útil para la comunidad y el desarrollo socio empresarial,
deben mantener vínculos con la sociedad, en un afán por desarrollar
su quehacer docente e investigador e incrementar su influencia en los
grupos de interés bajo el enfoque de stakeholders.
De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1998) ha venido promoviendo, desde finales de los noventa del siglo pasado que, las instituciones de educación superior (IES), a nivel mundial, deben asumir una mayor responsabilidad social dentro de la denominada ‘Sociedad del conocimiento’, lo que se ha denominado como Responsabilidad Social Universitaria (RSU).