Criminalidad Juvenil
privación de la libertad y principio pedagógico en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Colombia
Autor: | Martínez Idárraga, Jairo Alberto |
La investigación señala la importancia de identificar variables fundamentales en el campo de la justicia penal juvenil, como la exclusión social, la inequidad y la vulnerabilidad, que a su vez se correlacionan entre sí, generando otras problemáticas latentes en el campo de la salud, vivienda, educación, desempleo, migraciones y violencias generalizadas, a partir de las cuales se derivan correlaciones adicionales, como reincidencia y reiteración del delito, tipología criminal, relación droga-delito, instrumentalización de adolescentes por parte de estructuras criminales delictivas, entre otras.
Todo lo anterior evidencia cómo la gran deuda del SRPA frente a los adolescentes infractores ha sido la reinserción social, ya que las instituciones del sistema no se han puesto de acuerdo en qué debemos entender por este concepto; mientras ello no ocurra, muchas de las descoordinaciones o problemas que se encuentran en los procesos de cumplimiento de la sanción y el seguimiento post-sanción no podrán evolucionar asertivamente. En esta investigación se propone el concepto de reinserción social que se ajusta a lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 40 num. 1, y se plantea como “la generación de un proyecto propio, autónomo y respetuoso de los derechos de las demás personas, acompañado de la articulación de redes sociales y recursos personales, con enfoque de género, para sostener ese proyecto en el tiempo y darle una viabilidad plausible, en el entorno comunitario en el que normalmente se desenvuelve el o la adolescente”.
En conclusión, conviene enfatizar –en los casos de infracciones penales cometidas por niños, niñas o adolescentes– la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño de 1989 y los distintos instrumentos de Naciones Unidas, que establecen que se debe utilizar la justicia penal y la privación de la libertad solo como último recurso, y cómo se debe procurar resolver esos conflictos desde el principio pedagógico, por medio de mecanismos de justicia restaurativa, al hacer uso de acciones alternativas al juicio y la privación de libertad, como ha sido el propósito de esta investigación.