Ética empresarial y ventaja competitiva en las mypes
Autor: | Torres Pecho, Myriam |
La ética, como instrumento empresarial, otorga una serie de beneficios para las mypes como la motivación de sus colaboradores, el aumento de clientes, la estabilidad económica y la permanencia en el mercado, además de forjar personas con buenas conductas morales y líderes empáticos y transformacionales; por lo tanto, la ética también promueve la creación de un escenario con valores y la instauración de una gestión por valores, en donde la responsabilidad, la comunicación transparente y la justicia reducen las deficiencias y patologías impregnadas en varios cuerpos corporativos.
Con la finalidad de crear mypes más viables en la actualidad, los gerentes de entidades deben emprender movimientos que, además de fomentar la inserción de la ética, ejecuten acciones orientadas a contribuir con el desarrollo sostenible, la seguridad del trabajador y la inclusión de la mujer en la gestión empresarial. De esta forma, es previsible divisar un entorno favorable
para mejores condiciones laborales, sin el desencadenamiento de patrones discriminatorios en función de raza, sexo, ideología, clase o nacionalidad.