La transformación de la enseñanza
La modernización de la educación está correlacionada con el avance estructural de la sociedad del conocimiento y es necesaria para hacer pertinente el perfil de egreso de los egresados que la sociedad demanda y que la educación debe responder con procesos de mejoramiento continuo, la creatividad, la innovación y el emprendimiento. El avance de la ciencia, la investigación y la innovación exige de todos los docentes, profesores o maestros, nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que se imponen en todos los ámbitos, adicionada a los rápidos avances del conocimiento y las exigencias a corto plazo de la economía global. Para fortuna la docencia de hoy la hace eficiente un conjunto de aplicaciones tecnológicas que flexibilizan en el tiempo y el espacio de la formación. El docente, incluyendo a quien sirve asignaturas transversales como las sociales y las STEM, que no utilice una APPS está en una época ya pasada. Con el uso de las tecnologías de la información, la figura del profesor se entiende más como un veedor del proceso de aprendizaje, por cuanto ya se está automatizando la labor del docente en los entornos de aprendizaje actual, por aplicaciones edumáticas que conectan el contenido con los alumnos.
Por lo anterior, el propósito del CITICI2022 es conocer experiencias significativas y buenas prácticas en la formación y gestión del talento humano, que están transformando la enseñanza dentro de un ámbito que permita aplicar, con rostro humano, el desarrollo científico-tecnológico con nuevos enfoques pedagógicos, así como con estrategias didácticas, mediante los nuevos escenarios educativos, para una mayor inclusión social y cobertura educativa en Iberoamérica y el Caribe.