Perspectivas clínicas psicológicas de caso
Colaboradores: | Córdoba Salamanca, Karoll (Compilador) Pardo Pérez, Fabian Ricardo (Compilador) Noguera Morales, Tatiana (Compilador) |
¿Es la psicología una disciplina con una única perspectiva para el acercamiento a su objeto de estudio? Esta pregunta, que parece dirigida a la epistemología y a los psicólogos dedicados a estas discusiones teoréticas, no ha logrado ser resuelta de forma concreta, por lo que, a modo de efecto secundario, amplía las posibilidades de comprensión y explicación del fenómeno mental. Ahora bien, al trasladar esta pregunta a los procesos de formación en psicología se han generado una serie de retos que la dialéctica entre la educación y la sociedad ha procurado abarcar mediante la
profundización en diversas temáticas o propuestas formativas. Sin embargo, en esta tensión sociedad-educación, uno de los escenarios más relevantes se encuentra en los semestres de práctica profesional, momento en el cual los profesores y los estudiantes se enfrentan a preguntas y problemas cotidianos que demandan una respuesta efectiva y acertada que supera la reflexión filosófica al tiempo que identifica las nuevas demandas del contexto.