Epifanías circulares
Autor: | Jaramillo Levi, Enrique |
Colaboradores: | Mendoza Hernández, Néstor José (Coordinador Editorial) González Olivares, Geraudí (Editor Literario) Jaramillo Barnes, Enrique (Ilustrador) |
Partiendo del presupuesto de que toda ficción (extensa, breve o hiperbreve) necesita de un principio compositivo que le otorgue aquella unidad necesaria para sustentar el plot narrativo, la brevedad ficcional se ha mostrado independiente tanto del mero dato cuantitativo (el número de líneas o palabras empleadas en el texto), como de la unidad compositiva lograda (coherencia y homogeneidad temáticas); frente a tan clara evidencia, la verdadera esencia de la brevedad de la micronarratividad parece residir en otros factores: puede depender del limitado alcance del “objeto de la representación” o, alternativamente, de la discrecionalidad que tiene el autor para reducir este alcance, en pos de un resultado estético que nace de la elaboración literaria del objeto mismo. Los mecanismos de condensación que se acaban de resumir encuentran su teorización en los estudios de numerosos críticos (entre otros, Irene Andres-Suárez, Francisca Noguerol Jiménez, Lauro Zavala, José María Merino, Juan Armando Epple) de entre los que destaca –por su directa conexión con nuestro enfoque– el análisis que Ana Calvo Revilla hace del género en su artículo “Delimitación genérica del microrrelato”; en el ensayo, la autora pone de relieve la diferencia existente entre los conceptos de “dimensión de la acción” y “dimensión del relato” y sostiene que la brevedad de la ficción “no depende del número de palabras ni de que se le atribuya mayor unidad; dependerá de que su acción sea breve por naturaleza o de que su acción, siendo extensa, sea reducida por medio de los recursos de la selección, la escala y/o el punto de vista” (Calvo Revilla, 2012: 23). Los elementos de unidad, concisión e intensidad sobre los que se basa el principio constructivo que regula la creación del microrrelato no solo no contribuyen a eliminar la arbitrariedad en la definición de parámetros que certifiquen la pertenencia de un texto breve al género, sino que introducen la posibilidad de una ulterior reflexión acerca del concepto de hibridismo, un término que conecta con las modalidades de escritura fronteriza que caracterizan parte de la producción cuentística de Jaramillo Levi.
Giuseppe Gatti