ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7537-14-9

Algo camina en puntos suspensivos: poesía del Tolima, siglos XX y XXI

Autores:Monroy Zuluaga, Leonardo Augusto
Romero Guzmán, Nelson
Gaitán Bayona, Jorge Ladino
Editorial:Universidad del Tolima
Materia:801.95 - Crítica de la literatura
Clasificación Thema::DSC - Estudios literarios: poesía y poetas
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-06-10
Número de edición:1
Tamaño:2Gb
Precio:$25.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Este resultado de investigación hace parte de un proceso que ha llevado a cabo el Grupo de Investigación en Literatura del Tolima, que acumula varios productos alrededor de la materia central. El grupo ha compartido con la comunidad académica libros sobre la novela, el cuento y la poesía del Tolima, además de artículos, ponencias en eventos nacionales e internacionales y capítulos de libros. Continuando con esta tónica, se encaran acá cinco voces que quedaron pendientes de estudio en un primer tomo sobre la poesía realizada por escritores del departamento, titulado La santidad del ocio. Poesía del Tolima, siglos XX y XXI.
Como una especie de cordón umbilical de esas disertaciones, se plantean acercamientos a Germán Pardo García, Luis Enrique Sendoya, Jaime Tello, Miryam Castillo y Luz Mary Giraldo. Esas voces surgen de una pesquisa por poetas que han tenido impacto en la lírica colombiana e, incluso, latinoamericana, bien sea por su inclusión en antologías, o el reconocimiento a su trayectoria, concretada, por ejemplo, en premios nacionales e internacionales, entre otros aspectos. En esta selección, realizada desde criterios académicos, sobresale la presencia de las mujeres, que han tenido un desempeño destacado en el ámbito de la poesía.
Para realizar la lectura, hacemos uso de las herramientas no solo de la crítica y la teoría literaria con la cual hemos navegado en el ámbito académico, sino también de la experiencia individual, que mezcla en muchas ocasiones las impresiones iniciales con el trabajo reposado con las fuentes. El resultado es una interpretación que es excusa para un diálogo, no solo alrededor de la literatura, sino sobre la cultura en general, si se tiene en cuenta que el radio de acción de la palabra literaria es casi ilimitado y se inmiscuye en diferentes esferas. Así, además de la propia sensación de belleza y placer derivadas de un buen poema, hay una posibilidad de expandir el conocimiento en ámbitos como la historia, la filosofía, la psicología, por ejemplo, y por supuesto, los propios estudios literarios.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111