ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-732-537-9

Entonces, ¡hablamos!
Afectaciones del conflicto político armado a los pueblos indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, 1971-2021

Autores:Caldón, José Domingo
Rojas, Axel
Capaz, Edwin Mauricio
Palechor, Antonio
Ortiz, Yinna
Campo, Daniel
Riascos, Alejandra
López, William
Useche, Vanessa
Lora, Leonela
Erazo, María E.
Editorial:Universidad del Cauca
Materia:301 - Sociología y antropología
Clasificación Thema::JW - Guerra y defensa
JBSL11 - Pueblos indígenas
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-07-08
Número de edición:1
Número de páginas:498
Tamaño:17x24cm.
Precio:$50.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Escribimos este informe en el momento en que conmemoramos cincuenta años de nuestro proceso organizativo, así que contaremos nuestra historia desde 1971. No obstante, al hablar de las formas en que el conflicto armado ha afectado a los pueblos indígenas, es necesario dejar claro que este relato tiene raíces desde el momento en que comienza la invasión, hace más de quinientos años. Hemos aprendido que volver sobre el pasado ayuda a comprender mejor el presente y orienta la construcción de nuestro futuro. El informe se orienta a identificar cómo el conflicto armado ha afectado la realización de nuestros principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía, al tiempo que da a conocer algunas de las formas en que hemos resistido al intento de los actores armados por imponernos su gobierno.
Entonces, ¡hablamos!, es el título que escogimos para este informe. Surge de las palabras de la neeh we’sx Cristina Bautista, autoridad indígena Nasa del resguardo de Tacueyó, asesinada el 29 de octubre de 2019. Sentimos que esta expresión recoge al mismo tiempo una determinación histórica por el diálogo y una trágica continuidad de la respuesta violenta en contra de las voces que encarnan la dignidad de nuestros pueblos. Hablar ha sido nuestra decisión. Y elegir la palabra en medio de la guerra y la muerte es un acto de resistencia.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111