País, dime tu último deseo
La lucha por la verdad desde el exilio: Colombia y América Latina
Autores: | Ortíz, Diana Patricia Autores varios |
Mi vida en una carpeta. El 17 de noviembre de 2008 salí de casa, como todos los días, a clase de siete de la mañana sin saber que no regresaría. Ese día vencía el plazo para presentar los documentos originales que soportaban mi ascenso en el escalafón docente. Llevaba la carpeta en la que desde hace 30 años guardo el resumen de mi vida hecha papeles.
El exilio es un no lugar. Es también la vía final común de muchas
cosas: de una desaparición, de una ejecución extrajudicial, de una masacre, de atentados. Al irse, la biografía de las personas que tuvieron que exiliarse por no encontrar protección en su tierra se parte en dos: vienen de un país al que no pueden volver y están en un país del que no terminan nunca de ser parte. Mucha gente nos ha dicho que han reconstruido la vida no desde los pedazos –porque a veces no quedaron pedazos– sino desde las cenizas.
Decía el poeta John Berger que nombrar lo intolerable a veces constituye toda esperanza. Esto es lo que la Comisión de la Verdad tiene que hacer: nombrar lo intolerable para dar paso a la acción transformadora.