Hablando de Marketing
Colaborador: | Burbano Cerón, José María (Coordinador Editorial) |
La disciplina del marketing tiene por objeto el análisis del comportamiento de los consumidores, identifica sus necesidades, deseos y expectativas, para que con base en ello las empresas, desde su gestión, puedan diseñar productos y/o servicios que logren captar, retener y fidelizarlos. Sin marketing no podríamos conocer al consumidor y, por consiguiente, lo que quiere o busca. El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa; a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto y/o servicio.
Según la American Marketing Association (AMA) “Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large. (El marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general)” (AMA 2017).
Según Jerome McCarthy, creador del concepto marketing mix, “[1960] el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.
Para Philip Kotler en una de las muchas definiciones que tiene manifiesta que “[2012] el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.