El coaching y la programación neurolingüística como técnicas de influencia en la educación universitaria
Autor: | Ávila Morales, Hernán |
La investigación abordó dos herramientas importantes en el desarrollo personal, social y gerencial en las empresas: el coaching y la programación neurolingüística, cuyo impacto, a nivel individual y grupal, va acompañado por el valor agregado diferencial y productivo que acarrea, al colocar como centro de interés, a las personas, quienes son conducidas por el coach, a encontrar respuestas y emprender la acción para potenciar sus fortalezas, no por la imposición o la determinación de este.
Para efectos de la investigación, se asumió un enfoque dominante cuantitativo mixto (básico y aplicado), de alcance correlacional explicativo, al proponerse conocer el nivel de cada una de las variables y la vinculación causal que estas presentan. Así, se pudo determinar, como consecuencia del estudio bajo el diseño experimental con 12 estudiantes, entre varones y mujeres, 6 del grupo experimental y 6 del grupo control, pertenecientes al tercio superior académico, los siguientes resultados: a) Se demostró la influencia de las técnicas del Coaching y de la Programación Neurolingüística en el desarrollo del liderazgo transformacional, las motivaciones de logro, poder y afiliación, las competencias académicas y gerenciales de los estudiantes de segundo, cuarto y sexto ciclo de la FCA UNAC. b) Se reportó la validez y confiabilidad de niveles medios altos a muy altos para cada una de las Escalas actitudinales aplicadas. c) No existe una teoría estructurada que explique la relación causal entre las variables.