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ISBN 978-628-7532-33-5

Relación de la etnomatematización y desarrollo del pensamiento lógico-matemático en docentes de educación secundaria

Autores:Ortega Mallqui, Arnulfo
Monago Malpartida, Jani
Tarazona Bardales, Joel Cipriano
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:371.3 - Métodos de instrucción y estudio
Clasificación Thema::JNTC - Desarrollo de competencias
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-05-06
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2,9Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El propósito de la presente investigación fue determinar la influencia dela etnomatematización en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los docentes de educación secundaria de las instituciones educativas del distrito de Amarilis-Huánuco. Se desarrolló una investigación explicativa de diseño cuasiexperimental correlacional causal; se trabajó con un grupo de control y un grupo experimental. En la cual, con los docentes de la institución educativa César Vallejo del distrito de Amarilis como el grupo experimental se desarrolló la aplicación de la etnomatematización desde el mes de marzo a junio del 2009 y se tomó como el grupo de control a los docentes de educación secundaria de la institución educativa el Amauta José Carlos Mariátegui de Paucarbambilla-Amarilis. Los resultados del Post Test, sobre el Pensamiento Lógico Matemático, tanto en el grupo de control como en el grupo experimental, se observa que son diferentes; ya que en el primero la mayoría del 93,4% se concentra entre Inicio, Proceso e Intermedio y en el segundo la mayoría del 86,7% se concentra entre Intermedio, Suficiente y Destacado. Por lo tanto, en el grupo de control los resultados tienden hacia Inicio y Proceso con el intervalo de notas entre 06 y 11, mientras que en el grupo experimental los resultados tienden hacia Suficiente y Destacado con el intervalo de notas entre 15 y 18. Lo cual, demuestra la influencia positiva de la etnomatematización en el desarrollo del pensamiento Lógico Matemático. En conclusión, el valor de Z = 6,52 se ubica a la derecha de Z = 1,96 que es la zona de rechazo, por lo tanto, descartamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna; es decir se demuestra que la etnomatematización influye positivamente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los docentes de las instituciones educativas de educación secundaria del distrito de Amarilis-Huánuco.

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