Fortalecimiento de la comprensión e interpretación de textos a través del uso de las TIC
Autores: | Hernández Julio, Yamid Fabián Quinto Palacio, Sirley |
Colaborador: | Muñoz Hernández, Helmer (Compilador) |
El problema que se aborda desde este proceso de investigación es el bajo dominio de los niveles de comprensión lectora ya que esto afecta el desempeño académico de los estudiantes. Las limitaciones que surgen ante esta dificultad son: apatía hacia el mundo de la lectura por parte de los estudiantes, el uso de metodología únicamente tradicional "textos físicos" por parte de los docentes, uso inadecuado de la tecnología "redes sociales", escaso equipamiento tecnológico en la institución educativa. El tema de estudio de la investigación es la aplicabilidad de una estrategia didáctica utilizando las TIC, con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora, incorporando así el aula virtual EDOOME. Se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando la aplicación de la encuesta y la prueba diagnóstica como instrumentos de recolección de información, los cuales tienen como objetivo determinar cómo la conexión de la herramienta TIC posibilita un mayor interés en el proceso de lectura, especialmente en la comprensión de ésta y una prueba final con el propósito de ver el impacto del aula virtual EDOOME para fortalecer el proceso de comprensión lectora. De acuerdo con los resultados, se puede concluir que, desde la dinamización de los entornos de aprendizajes, el desarrollo de secuencias didácticas motivantes se impulsa a la formación de lectores y escritores competentes, críticos y reflexivos ante el mundo circundante.