Capacidades Directivas: Importancia del Proceso Administrativo en las Organizaciones
Autores: | Figueroa Mendoza, Nelson Arrieta Hernández, Nestor Segundo Acosta López, José Fernando Díaz Pertúz, Leonardo Antonio |
El conocimiento y el manejo de los procesos administrativos pertenece al área de gestión de habilidades estratégicas en la dirección de empresas; por lo tanto, no puede desprenderse de la naturaleza de las ciencias de la gestión, o también llamadas ciencias gerenciales. El proceso administrativo constituye la metodología, herramienta o instrumento más importante de todos los procesos organizacionales y funcionales que tiene una empresa. Este proceso lidera a nivel decisional todo lo que ocurre dentro de la fenomenología de la gestión.
Este texto nos muestra las bases formativas y distintas acepciones del proceso administrativo; visto no solo como un proceso gerencial, sino como una habilidad estratégica que debe poseer todo líder organizacional. Damos una mirada a los roles y funciones en la alta dirección de una empresa.
El proceso administrativo moderno empieza con la etapa de investigación, bien sea un plan de empresa en el caso de emprendimientos, o una etapa diagnostica y de previsión en una empresa ya creada. Las capacidades orientan los recursos a través de decisiones eficientes en búsqueda de resultados óptimos. El proceso administrativo en la actualidad se apoya en la Gestionometría o analíticas de datos que conforman un paradigma cada vez más posicionado en esta disciplina