Experiencias profesorales
Autores: | Viracachá Reyes, John Alexander Tabla Rico, Andrés Conejo Carrasco, Francisco Nieto Buitrago, Andrés David Londoño Aguirre, Victor Hugo |
Colaboradores: | Muñoz Barrera, Adriano (Adaptador) García Norato, Olga Marina (Editor Literario) Castro Espitia, Jorge Fabián (Diseñador) |
Las realidades sociales, económicas, políticas y culturales se alteran cuando se logra transformar a las personas que construyen esas mismas realidades. Es aquí donde cobran valor los proyectos educativos, sostenidos en el tiempo, que privilegian el desarrollo de experiencias multidimensionales de aprendizaje en escenarios locales y globales, los cuales están estrechamente ligados al momento histórico que vive la humanidad; pero también, experiencias de aprendizaje que parten del reconocimiento de la diversidad cultural y los desafíos particulares que tienen las sociedades.
Frente a lo anterior, el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) se posiciona como la carta de navegación que consolida el proyecto de sociedad con el cual está comprometido la Universidad de Cundinamarca (UDEC). Un proyecto en donde se “desprofesionaliza” la educación, pues se prioriza la formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Un modelo educativo en donde los estudiantes son protagonistas de sus procesos de aprendizaje, viven experiencias y resuelven problemas a nivel disciplinar, personal y social.
Los docentes de la UDEC tienen un rol fundamental como gestores de conocimiento; como líderes que diseñan, desarrollan y evalúan experiencias vinculadas con el entorno de los estudiantes, con problemas reales de su contexto que pueden ser abordados desde el currículo y más específicamente desde los Campos de Aprendizaje. En este marco, surgen iniciativas como las descritas en este documento.