Desplazado
Autor: | Orozco Gutiérrez, Enrique Arturo |
Colaboradores: | Avila Pérez, Alfonso José (Editor Literario) Avila Bustos, Camilo José (Diseñador) Herrera Lora, Rosa Alejandra (Coordinador Editorial) |
En el contexto de la violencia que nos ha tocado vivir, muchas son las historias que se han tejido, muchas las estadísticas, cada una con características propias. Basta con imaginar esas personas que se han visto ante la desesperanza de abandonar, olvidar y sufrir. Dejar sus hogares, su tierra, sus bienes; dejar de lado sus costumbres, separarse de los amigos; es triste y complejo. DESPLAZADO nos cuenta una historia en un espacio propio, en un tiempo propio y con personajes propios. Nelson Mora narra su historia, como ella hay muchas historias; esta se contó de una manera mágica, con un lenguaje sencillo, fácil de entender, pero con la crudeza de una realidad que nadie quiere vivir. Primero entregándose de manera especial a un amor recién encontrado, el amor de una mujer, la compañera que le apoyaría a reverdecer un segundo amor: el campo, los animales, el poder labrar un peda-cito de tierra y sacarle el sustento diario. La camaradería de los vecinos, la entrega casi de hermandad con los labriegos que le ayudaban a producir. Hasta cuando comenzaron los problemas. Una mujer que padece los rigores de una guerra que ella no propició, pero que sufre. Los dos soportan hechos que los ubican en una encrucijada, dura de vivir. Se repite la historia de hace más de cincuenta años. Esa misma historia que le ha tocado vivir a muchos Nelson y a un sinnúmero de Ariana. Tener que decidir entre dejar la tierra o dejar la vida. Muchos saben como inicia, como se desarrolla; por los personajes que intervienen y por la manera de actuar. y al final pocos sabrán cómo se desenlaza.
DESPLAZADO nos lleva por un camino conocido, pero que no sabemos a dónde llegará; cuenta las afugias de un hombre, Nelson Mora, que de manera inocente se enfrentó a su destino, lo vivió y lo padeció. Al final se entrelazó con sus esperanzas y en una jugada decisiva se entregó a las señales que le invitaban a una nueva vida. De manera afortunada encontró la ruta. Colombia tristemente no encuentra la suya; el desplazamiento forzado fue invisible e inadvertido durante mucho tiempo, con una no muy buena justificación, que se trataba de una consecuencia o como resultado de los más de cincuenta años del conflicto armado que internamente vive nuestro país y nuestra región caribe.
En DESPLAZADO encontramos que el autor nos muestra la sensibilidad de quien vive y padece los hechos, los narra de manera sencilla, casi ingenua; para que pueda degustarse de manera especial. En buena hora nace al mundo literario de nuestro firmamento caribe cultural, una obra que estimula y nos invita a conocer la historia. Mi historia, tu historia, la historia de cualquiera de nosotros. Sólo Eso.
Eduardo Santos Ortega Vergara
Docente universitario
Columnista del diario El Pilón, Valledupar.