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ISBN 978-628-7532-24-3

Sistema estratégico para desarrollar el liderazgo y la responsabilidad social en las organizaciones

Autores:Castillo Palacios, Freddy William
Rodríguez de Peña, Nélida Isabel
Villanueva Butrón, Groover Valenty
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:658.42 - Alta gerencia
Clasificación Thema::KJD - Innovación empresarial
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-03-04
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2,1Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

A lo largo de su estructura se propone y fundamenta que la Administración debe integrar aspectos propios de la gestión económico financiera así como el rol que ocupa ante la sociedad, dado que las diversas escuelas de la administración y las teorías de la gerencia moderna han previsto con mayor énfasis sólo un aspecto de la empresa: el económico, dejando en segundo plano la trascendencia social de las organizaciones económico productivas y, el consecuente impacto que las mismas originan en la comunidad en la que se desenvuelven y en la sociedad en general. Este aspecto, aunque define en gran parte la naturaleza propia de las ciencias administrativa no se corresponde con las nuevas demandas de la actual sociedad. Si bien uno de los rasgos que definen a la Administración está asociado a la gerencia, este no parece ser el único debido a otros factores que se han sumado como consecuencia de los avances y las incorporaciones de otras disciplinas sociales, bioéticas entre otras que de alguna u otra manera llegan a nutrir los escenarios administrativos, además de hacerlos parte de la sociedad.

El diseño de un plan orientado hacia la organización dentro del campo gerencial no pareciera tener ningún rasgo de novedad puesto que los mismos principios gerenciales así lo contemplan. Sin embargo, algunos sistemas que se han desarrollado no logran precisar tales objetivos, puesto que muchos de ellos acaban por reproducir los mismos esquemas dominantes que en nada contribuye a la organización, anquilosándolos en su totalidad. De allí que muchas empresas han optado por emprender nuevas estrategias de liderazgo, así como de innovación y de creatividad dentro de su organización.

En los últimos años las organizaciones se han ido transformando debido al crecimiento del mercado y los cambios tecnológicos, lo anterior ha llevado a la necesidad de poseer capacidades que permitan adaptarse a la innovación constante, lo que indica que es indiscutible que existan en la organización una adecuada dirección estratégica y solo es posible cuando hay un líder dentro de la misma. Las dimensiones de un liderazgo, tema neurálgico de la presenta investigación centra su atención no solo en la búsqueda de principios catalogados como esenciales, sino que también busca reorientar aquéllos principios que han quedado relegados, restándoles importancia aun cuando estas dimensiones son tan necesarias no solamente para el logro de objetivos que tenga la empresa, sino para crear las relaciones con el entorno, bajo el postulado de que la gestión empresarial socialmente responsable se basa en la irremediable “evolución natural” de la cultura empresarial y en la capacidad de los líderes para asumir este compromiso. Entendiendo que el liderazgo es la capacidad de tomar iniciativas, incentivar, gestionar, promover, en fin, crear todo un clima innovador que permita un entorno entusiasta, comprometido, donde reine una convivencia óptima, en la cual el líder demuestre sus capacidades para llevar a cabo la misión en la cual fue encomendado. Para reforzar esta idea, se propone desarrollar una evaluación correcta del rol social del empresario, comprendiendo adecuadamente el papel de las empresas en su inserción en la comunidad, debiendo delinear sus valores organizacionales, para posteriormente direccionar sus objetivos como un “miembro productivo” de la sociedad.

Dentro de la realidad que se presenta en las organizaciones empresariales en Piura, juega un rol importante el nivel de liderazgo y la administración del conocimiento en relación a los objetivos que se buscan en dichas organizaciones. Se espera que esta investigación contribuya de manera efectiva al debate y a la importancia de un liderazgo óptimo, además de propiciar el avance, aunado a la innovación, la creatividad y la responsabilidad: pilares fundamentales en toda organización, así como el vínculo con la sociedad.

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