¿Cómo investigar en el Sena?
Autores: | Espitia Duarte, Jeniffer Camila Castillo Méndez, Robinson Díaz Bohórquez, Anyel Carolina Cárdenas Urrea, Sonia Elizabeth Navarro Núñez, William Ramón Velásquez, Sandra Yamile |
La investigación es un proceso cotidiano y constante; es normal encontrarnos con conceptos,
ideas e información sobre la que no contamos con conocimientos suficientes. Iniciar una
búsqueda a través de medios tecnológicos, libros o por medio de personas expertas, incluso
cuando se trata de obtener datos para adquirir un producto o buscar un empleo, demuestra
que la investigación siempre está presente en nuestra vida diaria.
La investigación desarrollada dentro de un contexto formal, como la búsqueda consciente,
organizada y metodológica de respuestas, es la que le ha permitido a la humanidad evolucionar,
es la responsable del desarrollo tecnológico del que disfrutamos en la actualidad y la
que ha permitido el conocimiento que hoy tenemos de los fenómenos que suceden a nuestro
alrededor. Resulta útil para un sinnúmero de aspectos relacionados con el ser humano, es
aplicable a cualquier disciplina del conocimiento.
Por ejemplo, en una sociedad, la investigación permite conocer su pasado, identificar errores
que se han cometido, establecer soluciones que han funcionado, para finalmente, de
manera acertada planear el futuro. Los planes de desarrollo a nivel municipal, departamental
y nacional inician con estudios diagnóstico sobre problemáticas y necesidades latentes. Los
Proyectos Educativos Institucionales (PEI), parten de la identificación, a través de un estudio,
de las necesidades educativas de una población objetivo. Cuando en ingeniería se tiene la
tarea de rediseñar una máquina, conviene investigar otras máquinas que se han diseñado para
cumplir la misma función. Cuando en gestión de desastres se dan pautas acerca de cómo prevenir
o cómo estar preparados para eventualidades naturales, resulta pertinente antes, hacer
estudios o interpretar resultados de estudios sobre catástrofes ya ocurridas. En mercadeo,
son indispensables las investigaciones de mercado y las interpretaciones de estas, decisiones
importantes se basan en estudios de necesidades, tendencia, gustos y preferencias de los consumidores
o clientes.