ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7532-22-9

La alfabetización digital en el marco de la sociedad de la información

Autores:Rojas Flores, Agustín
Pasquel Loarte, Lorenzo
Cajas Bravo, Tomasa
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:371.3 - Métodos de instrucción y estudio
Clasificación Thema::JNTC - Desarrollo de competencias
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-02-16
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1,8Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En la ciudad de Huánuco, los docentes de los diferentes niveles (inicial, primaria, secundaria y superior), están en un proceso de adecuación en el uso de medios informáticos. La aplicación del módulo Alfabetización Digital mejora las competencias digitales en los docentes, Huánuco, 2013. La investigación corresponde a un tipo experimental en su modalidad cuasi experimental, diseño de pre prueba y post prueba con único grupo; la población estuvo compuesta por docentes en ejercicio en labor docentes de la localidad de Huánuco y Pillcomarca en el periodo escolar 2013; la muestra estuvo compuesta por 22 docentes de cada nivel (Inicial=2, Primaria = 8, Secundaria =12). Es una muestra no aleatoria que se obtuvo con tipo de muestreo por conveniencia (participantes voluntarios). Para la recolección de información de realizó la observación, con sus instrumentos lista de cotejo y guía de observación. El Módulo Alfabetización Digital aplicado en las sesiones de aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales, tuvo mayor predominio en la competencia manejo de información y creación de contenidos (59,1 %), en tanto que en la pre prueba y en la post prueba predomina la competencia manejo de información (72,7 %). Después de aplicar el Módulo Alfabetización Digital se pudo mejorar la competencia digital (valor de X2 (12,19) > (X2c = 3,84)) en los docentes y específicamente las competencias relacionadas a la competencia de resolución de problemas (X2 (0,00) es menor que el valor crítico (X2c = 3,84)) y la capacidad de manejo de información (X2 (12,19) > (X2 c = 3,84)). Mejoró el nivel de competencias digitales luego de aplicar el módulo pues el valor de X2 (14,45) es mayor que el valor crítico (X2 c = 3,84), por lo que se rechazó la hipótesis nula.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231