ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-732-512-6

Consideraciones sobre la arquitectura en Popayán

Autor:Velasco Mosquera, Javier
Editorial:Universidad del Cauca
Materia:720 - Arquitectura
Clasificación Thema::NH - Historia
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-03-25
Número de edición:2
Número de páginas:526
Tamaño:20.5x27cm.
Precio:$80.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La esencia histórica de la arquitectura colonial es algo que perdura a lo largo de varios siglos. Popayán se inicia con ella, pero se desgaja por un acontecimiento que divide su vida en dos: el antes y el después del terremoto del 2 de febrero de 1736. Sin embargo, los cambios no son drásticos, sino evolutivos, ya que se parte de las circunstancias socio-económicas y culturales que le impone el momento para su reconstrucción. El pensamiento europeo de la época aporta conceptos importantes, pero estos tienen relación más directa con lo humanístico que con lo civil. De ahí que el Barroco, de vieja data en Europa entonces, no tiene en la Nueva Granada la acogida y el desarrollo que presenta en otros países como México y Perú, lo cual repercute también a nivel local, en la medida en que sus alcances no llegan sino a ejercer una limitada influencia en el resurgimiento de Popayán, en cuanto su radio de acción se focaliza fundamentalmente en la valiosa talla de retablos y altares de algunos templos, así como en la pintura y la escultura del siglo XVIII, especialmente en las de tipo religioso.
Dentro de ese marco histórico, las creaciones arquitectónicas locales de mayor trascendencia se producen en la segunda mitad del siglo XVIII y en el XIX. De manera especial, cuando se introducen en la ciudad tendencias arquitectónicas que rayan en lo neoclásico, pero con una visión quizás muy particular, casi local. No obstante, aún se descubren latentes muchas de aquellas características tipológicas de la arquitectura payanesa que constituyen su herencia cultural mudéjar, aunadas a algunas variaciones de tipo formal y funcional, manifestadas en la implantación de ciertos principios y detalles que, aunque los caracterizan, en el fondo respetan la plenitud básica mudéjar.
Sin embargo, un segundo acontecimiento cambia de nuevo la historia de Popayán: el fatídico terremoto del 31 de marzo de 1983. Si después del sismo de 1736, el pensamiento colonial se mantiene debido a la moderada evolución cultural que reina en aquel momento, no sucede lo mismo en 1983, puesto que a nivel mundial existía ya una nueva manera de pensar, proclamada por la conferencia de expertos reunida en Atenas en 1931. A partir de aquella fecha, se valoran todas y cada una de aquellas inserciones que, poseyendo un reconocido valor cultural, se produzcan en los centros históricos a través de su historia, como testimonio de reconocimiento a la evolución del pensamiento humano que, sin limitación alguna, se plasma y expresa en todas sus creaciones.
Este libro recoge, de forma detallada y debidamente sustentada, todo ese nuevo proceso que ha vivido Popayán, y lo enmarca dentro de una visión estrictamente personal, amparada tanto en la tradición y la investigación como en la normatividad que define internacionalmente las políticas de acción en los centros históricos

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111