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ISBN 978-628-7532-19-9

Seguimiento al posconflicto sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de las metas del componente para la paz del Plan Plurianual de Inversiones año 2021

Autor:Gualdrón Alba, Juan Carlos
Colaboradores:Gualdrón Alba, Juan Carlos (Director)
López Mora, Julián Alfonso (Coordinador Editorial)
Quiroz Monsalvo, Aníbal José (Coordinador Editorial)
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:307.14 - Desarrollo
Clasificación Thema::JPP - Administración pública
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-01-31
Número de edición:1
Tamaño:6,0Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

La Contraloría General de la República –CGR-, en cumplimiento del artículo tercero del Acto Legislativo 1 de 2016, presenta el quinto informe de seguimiento a la ejecución de los recursos y al cumplimiento de las metas del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto-AF. El análisis presenta los principales avances y obstáculos en cada uno de los Puntos del AF, e identifica los riesgos más relevantes en materia de financiación, ejecución presupuestal y en la implementación de las políticas públicas que conforman esta política pública transversal.

El periodo de seguimiento del presente informe cobija desde la firma del AF hasta el 31 de marzo de 2021. El análisis cubre las seis (6) fuentes de financiación dispuestas para la implementación: PGN, SGP, Entidades territoriales, Cooperación Internacional y Privados, los seis (6) puntos del Acuerdo: 1. Reforma Rural Integral, 2. Participación Política, 3. Fin del Conflicto, 4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, 5. Acuerdo sobre las Víctimas y 6. Mecanismos de Implementación y Verificación, los enfoques transversales: Étnico y Género, una cobertura institucional de (61) entidades del orden nacional y territorial de (170) municipios PDET.

Sobre la base conceptual de los ciclos de política pública y las categorías de cadena de valor de la metodología de seguimiento al PMI de la CGR, se actualizó y solicitó información sobre avances y obstáculos en el cumplimiento de los acuerdos a las entidades asociadas a la implementación, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y 31 de marzo de 2021, por medio de formularios diligenciados por las entidades durante el mes de marzo del presente año.

Así mismo, dando continuidad a la metodología de la CGR, se contó con el análisis de diversas fuentes de información como lo son el SPI del SUIFP, SIIF Nación, Gesproy, CICLOPE, SMSCE, SECOP I, SECOP II, SIIPO, SISPNIS, SIIPO entre otras. Asimismo, se llevó a cabo rendición de información a las entidades responsables de la implementación del AF del nivel Nacional, en el Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas -SIRECI- vigencia 2020, respecto a la ejecución de recursos del presupuesto general de la nación y a los indicadores del Plan Marco de Implementación-PMI. Adicionalmente, se contó con la información del marcador de posconflicto en el sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública -CHIP-, implementado por la CGR en 2019 para identificar y analizar la información presupuestal del orden territorial.

También, se tuvieron en cuenta en el análisis los resultados de la coordinación intersectorial de las diferentes delegadas de la CGR, que tienen competencias de control frente a entidades centrales en la implementación del AF, las cuales han realizado intervenciones de control fiscal, vía auditorías o estudios sectoriales.

El informe se estructura en los siguientes capítulos: i) seguimiento a los recursos de la implementación del AF; ii) seguimiento a las políticas públicas del AF; iii) Riesgos; iv) Conclusiones; v) Auditorias y estudios sectoriales 2020 y 2021.

El capítulo de seguimiento a los recursos del AF, presenta el estado de la ejecución y programación por fuente de financiación y Punto del AF, para el periodo comprendido entre 2017 – marzo 31 de 2021. Así mismo, este capítulo actualiza el seguimiento a la ejecución del Presupuesto General de la Nación -PGN en municipios PDET para la vigencia 2020, según lo reportado por las entidades a la CGR, a través de la rendición SIRECI.

En este capítulo se actualiza: i) el análisis de la calidad de la información de los proyectos de inversión del PGN, asociados al trazador de paz vigencia 2020; ii) el análisis de la ejecución de los recursos administrados y ejecutados a través del Fondo Colombia en Paz -FCP-, con corte 31 de marzo de 2021; iii) el seguimiento de los recursos ejecutados través del Sistema General de Regalías -SGR-, del OCAD PAZ, con corte 15 de febrero de 2021, destacando los principales resultados del estudio sectorial y auditoria de cumplimiento realizados al OCAD PAZ por la CGR en 2020.

La última sección del capítulo de seguimiento a recursos tiene el gusto de presentar el Modelo de Analítica para el Posconflicto, desarrollado conjuntamente entre la Dirección de Información, Análisis y Respuesta Inmediata (DIARI) y la Contraloría Delegada para el Posconflicto con el propósito de aplicar técnicas de inteligencia artificial que permiten identificar irregularidades en el uso de recursos fiscales y por medio del cual se identificaron alertas al seguimiento de la contratación pública asociada al posconflicto y a los recursos del SGR.

En cuanto a los resultados del seguimiento a los recursos, si bien la ejecución presenta un crecimiento anual promedio de 5 % desde la firma del AF a la fecha, el avance de la implementación aún es insuficiente para cumplir con lo planeado en el Plan Marco de Implementación. Los principales riesgos reiterados o detectados son: i) riesgo de desfinanciación de la implementación, por la falta de lineamientos para el uso de recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y las entidades territoriales. ii) Se reitera riesgo por desbalance en la ejecución de recursos en algunos pilares del AF, frente a apuestas estructurales y cronogramas de la implementación: mientras el pilar 1.4 Educación Rural concentra el 24 % de la ejecución acumulada a 2021, el pilar de ordenamiento social de la propiedad, que incluye apuestas como la implementación del catastro multipropósito, solo concentra el 3 % de las asignaciones presupuestales. iii) Aumentan las inconsistencias en la identificación de proyectos de inversión asociados al trazador de construcción de paz en el SPI del SUIFP: el 31 % de los proyectos analizados de la vigencia 2020 no son consistentes frente al alcance del AF, frente a un 24 % en 2019. iv) En relación a la ejecución de los recursos del OCAD Paz, se materializan riesgos asociados a la debilidad técnica de los municipios, además del bajo nivel de seguimiento y monitoreo a la ejecución de los proyectos que conlleva a incumplimientos, deficiencias de calidad y pérdida de valor de las inversiones. v) riesgo de incumplimientos en la ejecución de los proyectos y en el uso de los recursos públicos ejecutados por privados, debido a deficiencias en el seguimiento y monitoreo del avance físico y financiero de las obras por impuestos por las entidades que coordinan este mecanismo.

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