Reflexividad, continuum y contexto
Fundamentos epistémicos-pedagógicos del modelo educativo militar
Autores: | Ibarra Argoty, Vicente Hernán Arana Ercilla, Martha Hortensia Montaña Mesa, Pedro Antonio |
Colaboradores: | Ibarra Argoty, Vicente Hernán (Editor Literario) Arana Ercilla, Martha Hortensia (Editor Literario) |
El objetivo principal de los cuatro capítulos que componen este libro es analizar teórica e históricamente los fundamentos epistemológicos del modelo educativo de la ESMIC en dos aspectos principales, los cuales contribuyen a la formación integral del ser humano y a la coherencia entre el ser, el sentir y el actuar con pensamiento abierto y reflexivo. En primer lugar, se estudia la relación entre el conductismo y el constructivismo pedagógicos, esto es, la dualidad entre el riguroso cumplimiento del mando, las normas y la instrucción militar, por una parte, y el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía para la toma de decisiones en escenarios complejos de la seguridad y la defensa nacionales, por otro. En segundo lugar, se aborda la bioética como componente esencial en la formación militar que permite integrar los conocimientos científicos actuales sobre el ser humano, los procesos de aprendizaje y la relación con el otro y el medio ambiente.
En este libro, resultado de la investigación “Fundamentación epistémico-pedagógica de la relación entre el conductismo y el constructivismo en el modelo educativo de la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’”, el lector no solo encontrará una clara argumentación sobre los sustentos teóricos del modelo, sino también una propuesta para desarrollarlos en los distintos componentes curriculares.