Oporapa biodiversa y educación ecocientífica
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Autores: | Valencia Celis, Ada Ubielly Rosas Patiño, Gelber Penagos Guzmán, John Alexander |
La guía OPORAPA BIODIVERSA Y LA EDUCACIÓN ECOCIENTÍFICA es una pequeña muestra de esa riqueza, elaborada a partir de un estudio riguroso y estructurado según las especies de aves, mariposas, plantas y edafofauna que fueron registradas en la zona correspondiente a las veredas el Roble y San Roque, pertenecientes al Parque Natural Regional Serranía de la Minas (PNRSM), en el Municipio de Oporapa, Departamento del Huila.
Esta guía se elaboró en el marco del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad de la Amazonía y el Ministerio de Ciencia y Tecnología—Colciencias. Así mismo, el estudio de diversidad biológica de la zona contó con una licencia expedida por la AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES –ANLA– en la RESOLUCIÓN N° 01691 del 13 de octubre de 2020 con código COL0090585. La guía ha de fortalecer las acciones educativas de maestros y estudiantes de todos los niveles con un enfoque ambiental multidisciplinario e interdisciplinario, transversal, sistémico y comunitario, donde la educación ambiental se asuma como un compromiso que posibilite el desarrollo del ser humano de manera integral y desde esta perspectiva contribuir a la construcción de una cultura fomentado desde la ética y los valores, donde lo mágico se cruce con la realidad, donde lo maravilloso del universo se aprecie en lo más simple, donde lo individual sea sinónimo de hombre-naturaleza-sociedad, donde el todo sea más que la suma de sus partes.
La guía está dividida en cuatro capítulos: AVIFAUNA, PLATAS ASOCIADAS AL ROBLE, LEPIDÓPTEROFAUNA y EDAFOFAUNA, aporta elementos específicos para la identificación de esta biodiversidad, permite la reflexión sobre la importancia de su protección y genera la posibilidad de articularla desde la educación ecocientífica donde el componente esencial es la formación de ciudadanos cognitivos y reflexivos con la capacidad de comprender su entorno socio-ecológico para tomar las decisiones que favorezcan al ambiente.