Gestión de calidad y modelo de un sistema de mejoramiento continuo para estudiantes universitarios
Autores: | Huamán Samaniego, Héctor Rojas Buijaico, Rafael Wilfredo Rojas Bujaico, John Fredy |
La gestión de la calidad se relaciona con los procesos que pretenden mejorar constantemente, a fin de que los productos y servicios ofrecidos por las diversas organizaciones sean capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios. En el sector educación, la calidad determina la formación de profesionales cuyo desempeño apunta hacia el beneficio de la sociedad. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que tiene un sistema de gestión de calidad en la mejora continua dentro de los procesos determinados por la EAP Sistemas. Así, fue utilizado el balanced scorecard como herramienta de gestión, el six sigma en los procesos y las técnicas informáticas como el software Microsoft Excel y Minitab para contrastar los resultados. La población estuvo constituida por los docentes, estudiantes, jefes de áreas, egresados, administrativos y grupos de interés de la Escuela Académico Profesional de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica-Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica, mientras que la muestra estuvo compuesta por las jefaturas de áreas. La investigación fue de tipo no experimental exploratoria y descriptiva, con un diseño transversal. Los resultados evidenciaron que los procesos son importantes para desarrollar un modelo de gestión de calidad de la Escuela Académico Profesional de Sistemas.