La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe / Slavery and the African cultural legacy in the Caribbean
Colaboradores: | Naranjo Orovio, Consuelo (Editor Literario) Puig-Samper, Miguel Ángel (Editor Literario) |
El propósito de esta obra es dar a conocer a un público amplio uno de los fenómenos de mayor trascendencia y vergüenza para la humanidad como fue la esclavización de más de doce millones y medio de africanos que fueron trasladados a América, obligados a trabajar y vivir como esclavos. Muchos países participaron en la trata de esclavos en distintos momentos y con diferente intensidad (Gran Bretaña, Portugal, Francia, España, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos...).
El proceso de esclavización produjo la invisibilización de los pueblos y de las culturas, reducidas bajo términos como africanos, esclavos o negros. La esclavitud y su memoria ha provocado a lo largo de los siglos una estigmatización de quienes fueron esclavos y en ocasiones también de sus descendientes. Las diferencias físicas superficiales como el color de la piel, que no genéticas, de las poblaciones procedentes de África contribuyeron a fortalecer las ideas sobre las distancias construidas entre las poblaciones (superioridad/inferioridad; civilizado/bárbaro; civilizado/salvaje) que justificaron la esclavitud y posteriormente la exclusión y el racismo.
The purpose of this book is to raise awareness among a wide audience of one of the most significant and shameful phenomena for humanity, as was the enslavement of over twelve and a half million Africans who were brought to America and forced to work and live as slaves. Many countries participated in the slave trade at different times and with varied intensity (Great Britain, Portugal, France, Spain, Denmark, Netherlands,Germany, United States...).
The slavery caused the invisibility of the peoples and cultures reduced to terms like Africans, slaves or blacks. Slavery and its memory has led over the centuries to a stigmatization of those who were slaves and, at times, of their descendants as well.
Superficial physical differences such as skin color, non-genetic, of African populations helped reinforce the ideas about the distances established between populations (superiority/ inferiority; civilized/barbaric; civilized/savage) that justified slavery and subsequently exclusion and racism.