La Comunagogía
subjetividades alternativas en prácticas educativas de la acción colectiva de las redes magisteriales
Autor: | Jaime Fajardo, Juan Carlos |
La tesis que se desarrolla en la investigación es la siguiente: en la acción colectiva latente propia de las redes magisteriales, la subjetividad
instituyente se va configurando producto de las prácticas educativas
donde la comunagogía se constituye en alternativa al contexto escolar
actual. En esa dirección, algunos colectivos de maestros de la ciudad
de Bogotá, que confluyen en el espacio del “Circulo Pedagógico” al
interior de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), dan cuenta de
estas reconfiguraciones. Entre estos colectivos se pueden mencionar los
siguientes: la Red de Emisoras Alternativas del Territorio Sur (REATS),
la Red Tejiendo Sueños y Realidades, el Colectivo Nuevos Maestros
por la Educación (NME)1, la Tulpa Educativa, Sinapsis, la Expedición
Pedagógica de Bogotá. Fuera de este espacio existen otros colectivos
como: Libremente, Alternativa Popular Educativa, Contracorriente,
Especie Umañista y algunos colectivos que sin tener nombre que los
identifique constituyen proyectos pedagógicos alternativos como sucede
en la institución José Celestino Mutis (Mochuelo Bajo) en la localidad de
Ciudad Bolívar.