Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar
un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital
Autor: | Lara Martínez, Nelson Oswaldo |
Análisis de dos de los componentes del índice sintético que permean los procesos de promoción escolar y por tanto hacen parte fundamental del meta-análisis propuesto para esta investigación. Por una parte, el componente de eficiencia que reitera que si la escuela pretende aumentar la calificación promedio de las pruebas nacionales, necesariamente debe garantizarse el alcance de los logros de la mayoría de los estudiantes para cada grado escolar, esto señala, particularmente, que el ISCE se ve afectado negativamente por el número de estudiantes que no sean promovidos, adicionalmente a este se suma el componente ambiente escolar que busca medir dos elementos, el primero asociado al seguimiento del aprendizaje y el segundo al ambiente del aula. En estos componentes se resaltan las condiciones del docente en términos de liderazgo, afectividad, expectativas y acciones en su práctica educativa, elementos que pueden enmarcarse en los sistemas de actitudes que constituyen un campo emergente de gran relevancia dentro de los procesos de investigación educativa. Esta breve descripción permite comprender que la promoción escolar se asocia con políticas que propenden por la disminución del fracaso escolar y, por tanto, de los índices de repitencia y deserción en cada uno los niveles educativos que, según Román (2013), en Colombia, aún son significativamente altos.