ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-49-4485-6

Bienvenidos al Sabbath
Crónicas, reseñas y reflexiones en torno a la vigencia del underground 2001—2021

Autor:Mendoza Collazos, Juan Carlos
Editorial:Mendoza Collazos, Juan Carlos
Materia:864CO - Ensayos colombianos
Clasificación Thema::AVC - Reseña y crítica musicales
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-12-01
Número de edición:1
Número de páginas:300
Tamaño:12x19cm.
Precio:$65.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El libro 'Bienvenidos al Sabbath' recopila ensayos inéditos junto a una antología de las entrevistas, crónicas y reseñas sobre rock & metal hechas por el autor durante los últimos 20 años.
Además del carácter documental, el libro ofrece reflexiones en torno a la apreciación de la música metal y la vigencia del underground que contribuyen a la construcción de una teoría del metal.
Aquí se ofrece la reflexión asentada en la palabra escrita que toma distancia y entrelaza diversas facetas de esa pulsión creadora que hace única a la especie humana. La capacidad de creación simbólica permite al animal humano inventar su propio universo cual dios terrenal, para bien o para mal. El metal forma parte de ese universo simbólico. Como cualquier otra manifestación artística está sujeto a juicios de valor y es proclive a la explotación comercial, la cual se opone a la creación libre, usurpa sus conquistas y oculta a los verdaderos creadores en lo subterráneo.
Al asumir el metal como forma de arte no sugiero que pertenece al conjunto de lo sagrado, de lo excepcional, de lo que resulta distante y sobrevalorado; lo artístico del metal emerge del compromiso con la obra en sí misma y de los esfuerzos que implica su materialización cuando se dedica la vida para conseguirlo y cuando el acto de la música está por encima del afán de lucro o reconocimiento. Lo que tiene de artístico el metal underground es precisamente que, perteneciendo a lo cotidiano, a su apropiación local, adquirió un carácter universal al margen del negocio del espectáculo y sus simulacros. Cuando considero al metal como una forma letrada de expresión artística, acojo la acepción que refiere a lo que es docto o instruido, a lo que es sabio. Pero ser sabio, docto o instruido no se reduce a lo leído ni al conocimiento adquirido en las instituciones, una forma de vida inconforme, crítica, rebelde, sensible y transgresora también recoge sabiduría, también ha sido instruida por los avatares de lo cotidiano, también es, a su manera, docta. Ese sentido de lo artístico y lo letrado del metal es lo que se condensa en las siguientes páginas. El objetivo estará cumplido si ustedes derivan nuevos sentidos, si pensando en torno al metal se sienten identificados, interpelados, con ganas de discutir las líneas de un ensayo o comentar la reflexión de algún entrevistado.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231