Ciudadanía y nuevas ciudadanías:
Experiencias en Bogotá - Región
Autores: | Valdés Serrano, Ernesto Grosso Rincón, Carlos Arturo Briceño Ayala, Ricardo Acosta Sánchez, Fabián Rodolfo García-Leguizamón, Fernando Mauricio |
Los grupos de investigación, constituyen para los programas de la Universidad Piloto de Colombia el eje fundamental que dinamiza el ejercicio académico, sus indagaciones, procesos, metodologías, aproximaciones paradigmaticas, abordajes epistemológicos y productos, nutren de forma significativa los proyectos curriculares, es por ello que ver concretado el texto que aqui se presenta es motivo de gran satisfacción para el programa de Psicología, debido a que través de este, se evidencia y refleja entre otras, la producción académica del programa, y particularmente en este caso, la riqueza del esfuerzo interdisciplinar. El tema de ciudadania se aborda en el grupo de investigación de Desarrollos Humanos, Educativos y Organizacionales - DHEOS y se hace desde la linea de desarrollos organizacionales, en la cual representando el programa de Psicologia estuvo el investigador Fernando Garcia L. y como representantes del programa de Administración de Empresas los investigadores Ernesto Valdes y Carlos Grosso.
La formación del ciudadano como agente que ejerce la ciudadania, se constituye en, responsabilidad de la Universidad Piloto, la cual en su Proyecto Educativo Institucional - PEI expresa que: “… forma ciudadanos responsables, respetuosos de las creencias de los demás con espíritu crítico e investigativo que rindan culto a los deberes e ideales humanos”. Por su parte el grupo de investigación, planteó el macroproyecto denominado Construcción de ciudadania en diferentes escenarios urbanos, el cual se propuso, promover espacios de reflexión y análisis en torno a diferentes formas de construcción de ciudadanía, buscando el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de procesos de participación ciudadana en diferentes ámbitos sociales urbanos. Este, fue aprobado a nivel institucional, para ser llevado a cabo durante los años 2013 y 2014. Su desarrollo configuró una excelente oportunidad para tranversalizar el tema en todo el curriculo de Psicología. Se contó para ello con el apoyo de profesores que ubicados en distintas asignaturas y distintos niveles, articularon el tema de cultura ciudadana, con los subtemas de comportamiento, competencias y participación ciudadana, tanto en docencia como investigación formativa y proyección social. Los productos resultantes tuvieron en distintas categorias; trabajos finales de asignatura, proyectos de grado en ciudadanía (4) y competencias ciudadanas (3), y proyectos de extensión realizados especificamente en en la zona de la localidad Usme de Bogotá, abordando problematicas relacionadas directa e indirectamente con los temas de construcción de ciudadanias con jovenes y niños, ciudadania en el curriculo de básica – primaria, la evaluación de las competencias ciudadanas.
Por lo anterior los árticulos seleccionados en este texto constituyen fundamentales productos del ejercicio investigativo y complementan todo el ejercicio reflexivo del periodo 2013 y 2014 en torno al tema de ciudadania, sus aportes vienen incidiendo en el programa, en asignaturas de psicología social, comunitaria, así como en proyectos que articulan investigación y proyección social.