Reflexiones a la Educación desde la Investigación Pedagógica
El Objetivo general, estaba encaminado a: Reflexionar el hecho
pedagógico, investigativo y cultural como fenómenos que se integran
y dinamizan desde el encuentro con el otro, el saber y la praxis, en
un espacio para la presentación, divulgación, debate y crítica del
conocimiento generado en el accionar académico e investigativo.
Los ejes temáticos trabajados desde donde se aborda la reflexión:
Pedagogía: se propone como espacio pedagógico de integración entre
estudiantes, docentes e investigadores, para enriquecer, fortalecer y
actualizar las estrategias, perspectivas, saberes y prácticas del hecho
pedagógico que se deconstruye en la praxis cotidiana y en los diversos
escenarios de enseñanza aprendizaje.
Investigación: se propone aportar a la reflexión en torno a la
investigación educativa y pedagógica, a través del diálogo y la
confluencia de saberes que, desde la investigación en educación
y pedagogía, permite la generación de conocimiento a partir de
la diversidad de teorías y opciones metodológicas del docente
investigador contemporáneo.
Cultura: En este eje temático se aborda desde la mirada crítica y
reflexiva, la cultura como creación del hombre para comunicarse y vivir
de forma particular, revalorando lo que diversos grupos humanos como
indígenas, afrodescendientes y mestizos han creado diacrónicamente,
un mundo de elementos significativos, otorgando así a las regiones,
una cosmovisión heterogénea, en la minga de saberes, creencias y
actuares transeúntes del contexto colombiano