Mecanismos de entrada a mercados internacionales: evidencias de franquicias, joint venture y tecnologías digitales
Autores: | Jiménez Díaz, Alex Andres Vidal Mercado, Jennifer Jimenez Guerra, Valeria Figueroa Mendoza, Nelson Andrés Echeverri Vertel, Delia |
Ante la interdependencia de los mercados, las empresas conciben expandirse desde sus locaciones de origen hasta los más profundos mercados potenciales. De esta manera, a lo largo de historia de los negocios internacionales, practicantes y académicos han ensayado y promovido diferentes mecanismos que han impulsado la diversificación de los mercados y la sostenibilidad económica de muchos negocios y de las economías de las naciones, en especial, de países en desarrollo. No obstante, lograr conquistar nuevos mercados no es una tarea fácil y de corto plazo, pues esto requiere de un proceso exhaustivo que canalice las necesidades reales de la organización y fortalezca los aspectos más débiles, siendo generador de encuentro más estrecho con el cliente o comprador final.Dentro de los aspectos a los que más le teme un empresario al tomar la decisión de explorar mercados internacionales, atienden a las condiciones del entorno, tales como las disposiciones legales y gubernamentales, la dinámica política, económica y social, y los cambios tecnológicos y de mercado, en especial, aquellos que son disruptivos y que por momentos son impredecibles; en estos se genera un extenso marco de incertidumbres que disminuye cuando existe un reconocimiento y un esquivo control que podrá lograrse cuando se entre en contacto y se enfrente.