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ISBN 978-958-53724-3-6

Las funciones de la universidad y su incidencia en la responsabilidad social universitaria

Autores:Narváez Soto, José Alejandro
Manrique Cáceres, Jorge Teófilo
Camones Romero, Óscar Guillermo
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::KJG - Ética empresarial y responsabilidad social
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-10-18
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:3,6Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español
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Reseña

La entrada a un nuevo siglo no solo ha generado enormes desafíos para las sociedades modernas quienes deben estar preparadas para asumirlos con firmezas, además con responsabilidad, así como responder a nuevos estilos y tendencias. En este sentido, estos nuevos estilos, así como tendencias pasan por tener la capacidad de definir y visualizar escenarios tanto de gestión como de políticas que se correspondan a los principios de responsabilidad social encaminada hacia la calidad, pero además a la pertinencia y el propio desarrollo social que en muchas ocasiones la misma universidad no suele tener, ni mucho menos ha tenido las intenciones de crear como estrategia, puesto que su visión solo se ha centrado en la divulgación del conocimiento y en las construcción de las ideas. Diez años antes de verse cristalizado el siglo XXI, el Secretario General de la UNESCO, en un evento llevado a cabo en la ciudad de Caracas, Venezuela hacía énfasis en el papel que debe tener la Universidad en los procesos de transformación social en el continente y, que había sido un error no impulsar su desarrollo y su mejora. Años después de este llamado de alerta durante la Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en Cartagena, Colombia, puso su atención en que la educación superior debía ser un instrumento estratégico de desarrollo para la sociedad en general. Sin embargo, la realidad es que muchas de las experiencias que se construyen en los espacios académicos no casi siempre se corresponden con las políticas que la misma universidad construye, generando una suerte de distancia con el entorno o el contexto. En este sentido, tal como lo señalan Valarezo y Túnez y refiriéndose a la experiencia latinoamericana que “la universidad latinoamericana no constituye al momento un referente para la colectividad debido a que se ha perdido la confianza en la gestión universitaria por la carencia de visión, calidad, pertinencia y coordinación con otros sectores”. En este contexto, es importante que la misma universidad no solo centre sus objetivos en la mera instrumentalización de los conocimientos que construye, sino que su visión y estrategia debe estar orientada hacia la consolidación de nuevos paradigmas de aprendizaje y por supuesto de gestión, con la premisa de construir, además de lo anterior, sociedades inclusivas hacia el conocimiento y un desarrollo sustentable de gran importancia para la sociedad en general. En el marco de estas orientaciones la presente investigación centra su objetivo hacia la consolidación de un modelo de gestión de responsabilidad social. Además de propiciar mediante su ejercicio pleno las diversas relaciones en pro del rescate de la imagen que la universidad como centro del saber puede generar en la sociedad. De igual manera, generar espacios de reflexión en torno al ejercicio de la ciudadanía, los compromisos y la construcción como eje central, puesto que la universidad es una institución netamente social, por lo que su misión es transformar el contexto de acción, además de propiciar impactos positivos en la sociedad donde esta se encuentre.

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