Proyecto Escritural Comunitario – Lengua Extranjera (CLEI II)
Sujeto, lengua extranjera e interculturalidad
Autores: | Marín Gómez, Jacqueline Ledesma García, Avelino Ossa Cardona, Marisabel |
En el mundo actual en el que se visibiliza una mayor y más constante
conexión entre diferentes personas y lugares en el mundo, los idiomas,
en este caso el inglés, se convierten en un puente de comunicación con
otros individuos en diferentes espacios, así como en una posibilidad para conocer un poco más sobre distintas culturas, otras formas de pensar y estar en el mundo.
Más que una asignatura para cumplir un requerimiento desde las
normatividades escolares actuales en nuestro país y a nivel internacional, se busca mediante el aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés, que haya unos aportes a nivel académico, social, cultural, laboral y personal que permitan una reflexión más profunda en la ruta de formación de los y las estudiantes sobre los procesos de interculturalidad en las diferentes sociedades y, en especial, en nuestras comunidades.
Este mediador, denominado Sujeto, lengua extranjera e interculturalidad, busca aproximar a los y las estudiantes al inglés de una manera significativa, amena y cercana a su cotidianidad para que así encuentren relación entre los conceptos y expresiones aprendidas con sus actividades diarias y puedan hacer un uso del idioma en situaciones reales de su día a día, construyendo al mismo tiempo competencias interculturales.
En este mediador encontrarás diferentes actividades que te permitirán
aproximarte desde una manera conceptual, práctica y reflexiva a los
distintos campos de aprendizaje, a las diferentes habilidades como la
lingüística, la sociolingüística y la pragmática, a través de procesos de
escucha, lectura escritura y producción oral en inglés.
En una primera parte del mediador, los y las estudiantes encontrarán
cuatro campos de aprendizaje que de manera progresiva brindarán
elementos básicos para que se pueda ir avanzando en la aproximación
al idioma y la posibilidad de construcciones de su discurso básicas en la
lengua inglesa para hablar y escribir de sí mismos y su entorno.
La segunda parte del mediador, dirigida a los tutores y tutoras que
acompañen este núcleo temático, contiene una serie de orientaciones
pedagógicas que tienen como objetivo dar rutas desde una perspectiva
didáctica y pedagógica que posibiliten el acercamiento al idioma
desde distintas formas, las cuales fomentarán la relación de los nuevos
aprendizajes con el contexto y la cotidianidad de los y las estudiantes.