Proyecto escritural comunitario lengua castellana
Acercamiento a los procesos de alfabetización de jóvenes y adultos
Autores: | Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey Posada Calderín, Paola Andrea Montoya Gallego, Erney |
La propuesta SER (Servicio Educativo Rural) de la Universidad Católica
de Oriente, elaborada en el marco del decreto 3011 de 1997, ofrece una
apuesta de formación para personas jóvenes en edad extraescolar y
adultos que inician o reinician su proceso educativo formal.
Su estructura propone para la educación básica y media seis Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), siguiendo un diseño curricular flexible que considera planteamientos como: el reconocimiento de saberes previos, el respeto por los ritmos de aprendizaje, el papel primordial de las comunidades en el acompañamiento de sus miembros, la relación entre educación-trabajo-producción, la pedagogía del texto como un enfoque orientador en la enseñanza aprendizaje de las disciplinas, entre otros.
En esta propuesta, la alfabetización y el CLEI 1 juegan un papel importante, pues son la puerta de entrada y punto de inicio a una educación formal, en la cual los participantes deben alcanzar competencias comunicativas básicas en el dominio de la lengua escrita y el lenguaje matemático; aquí, competencias como hablar, escuchar, leer, escribir y calcular, se tornan
fundamentales, tanto para la comprensión de la realidad social y natural, como para la apropiación de nuevos conocimientos. Por esta razón, creemos que la alfabetización no puede ser una actividad aislada, una intervención momentánea, sino el principio de un proceso formativo que ofrece competencias, desempeños e instrumentos para la apropiación de los conocimientos de las diferentes disciplinas, necesarios para comprender, recrear y transformar la realidad.