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ISBN 978-958-53675-9-3

Difusión de investigaciones de posgrado en tiempos de Covid-19

Autor:Esteban Rivera, Edwin Roger
Colaboradores:Esteban Rivera, Edwin Roger (Coordinador Editorial)
Quispe Morales, Rolando Alfredo (Coordinador Editorial)
Morón Hernández, Julia Liliana (Coordinador Editorial)
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::JNM - Educación superior y continua, educación terciaria
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-10-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:830Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

En el tiempo histórico en el cual se inscriben, las instituciones de Educación Superior desempeñan un lugar central, cada vez más exigente, en la producción y el desarrollo del conocimiento científico junto a la función cultural y social, por cierto de envergadura, que asume lo público desde el compromiso y la responsabilidad institucional no solo local, sino en la proyección que piensa lo global desde lo local y lo local en sus interrelaciones con lo global.

Un propósito crucial y prioritario que pretende sostener la calidad y excelencia de sus programas de estudio que se contrapone a una creciente “economía del conocimiento” y a sus estrategias de mercantilización desde la lógica de un discurso que la promueve. Ello nos invita a revisar determinadas cuestiones alrededor de la construcción del conocimiento y el lugar epistemológico de la investigación educativa. Existe, entonces, la necesidad de mayor diálogo inter y transdisciplinar, entre ciencia, educación y sociedad.

En sintonía con estas cuestiones y orientados pedagógicamente por las finalidades educativas institucionales a nivel de educación superior, se encuentra la de poder brindar instancias y encuentros –nacionales e internacionales– para la actualización profesional a nivel de estudios de posgrado, en la diversidad de temas y contenidos que convocan interés para estudiantes, profesores y directores de programas de maestría y doctorado, así como también para aquellos investigadores en educación, para promover una comunicación interactiva y una socialización dinámica de las producciones científicas y académicas cuyas autorías intelectuales se solventan con aportes –tanto en un plano teórico como aplicado– sumada la experiencia profesional en primera persona de cada uno de los participantes.

Por esta razón, la Red de Investigación de Posgrado en Educación de Perú, en continuidad con el Primer Congreso realizado en 2019, ha trabajado con dedicación responsable y ha gestionado sus acciones con denodado empeño, para organizar este II Congreso Internacional en 2020, pero como el mundo fue sorprendido por la Pandemia del Coronavirus (Covid-19), que obligó a transitar en un tiempo de excepcionalidad y confinamiento durante el cual las instituciones educativas, que incluye a las universidades, tuvieron que cerrar y –en forma obligada– migrar de la presencialidad a la virtualidad para sus actividades, con lo que sus autoridades y equipos de trabajo buscaron conciliar lo que era posible y transformar los hechos en buenas oportunidades.

Este acontecimiento histórico mundial e inimaginable que vivimos los seres humanos pone de manifiesto de manera especial, que este libro es un símbolo representativo de nuestra experiencia colectiva y comunitaria, de la expresión coral participante de muchas voces y palabras autorizadas de profesionales idóneos, talentosos y competentes, así como también de estudiantes avanzados en las unidades de grado y posgrado de las facultades de educación entre otras, de las universidades Nacional del Centro del Perú, Nacional de Huancavelica, Nacional de la Amazonía Peruana, Nacional San Cristóbal de Huamanga, Nacional San Luis Gonzaga, Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Nacional de Trujillo, Nacional del Altiplano, Nacional San Agustín y la institución organizadora de este II Congreso Internacional de la Red de Investigación de Posgrado en Educación –RIPE–, Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, y que esta reunión de instituciones tan señeras, fomente e impulse la vinculación cada vez más cercana de los grupos de investigación de estas casas de altos estudios.

En cada una de las jornadas de este II Congreso, nos han acompañado prestigiosos especialistas con reconocidas trayectorias profesionales en el campo de la investigación educativa tanto a nivel nacional como internacional, quienes nos ilustraron desde sus saberes expertos sobre temas importantes y transversales a todas las universidades, con títulos como: “De los congresos presenciales a los congresos virtuales”; “¿Cuándo, cómo y por qué cuantificar en la investigación educativa? La falsa oposición de cualificación y cuantificación: El problema del acceso a la subjetividad, a los grupos, a los derechos”; “Posicionamiento de la investigación cualitativa en los posgrados” y “Lineamientos en los programas de capacitación a docentes en servicio”. Estas y otras conferencias son presentadas en el presente libro.

Es todo un beneplácito y un gran honor concedido presentar esta producción científica del más alto nivel académico del área educativa, reconocer a quienes la hicieron posible y mostrar nuestra gratitud en haber compartido, disfrutado y aprendido junto a cada autor de las exposiciones y ponencias de los trabajos de investigación de docentes y estudiantes provenientes de los lugares geográficos mencionados, lo que permite hacer un comparativo del nivel investigativo de las unidades de posgrado de las facultades de educación de las universidades convocadas.

Como puede comprenderse, un texto tiene su propio límite y fin, convirtiéndose a su vez en un nuevo punto de partida para ahondar mucho más en cada una de las problemáticas tratadas por nuestros investigadores, como también para incursionar en nuevos problemas y enfoques, tal como se mencionó al inicio, para que aquellos que detentan los medios de decisión diseñen medidas de amplio alcance. Nuestra tarea y compromiso es continuar con la producción de conocimiento sobre el hecho educativo y difundir nuevos hallazgos en investigación desde los principios de la ética, la justicia educativa, con honestidad científica y modestia de los sabios, por cierto, a los que aspiramos.
Para concluir, este será el desafío –motivante y renovado– para los miembros de la RIPE, difundir en todos los espacios posibles, además de este libro, las publicaciones científicas de sus asociados y seguir realizando eventos de trascendencia para el desarrollo educativo y la transformación que merece, desea y espera, nuestra realidad americana en sus diferentes latitudes.

Dra. CLAUDIA BEJARANO CONFALONIERI
Universidad Pontificia de Salamanca –UPSA–
Salamanca, España

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