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ISBN 978-958-53675-6-2

Diseño curricular complejo y formación docente universitaria

Autores:Monago Malpartida, Jani
Ortega Mallqui, Arnulfo
Nieto Alcántara, María Pilar
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:375 - Currículos
Clasificación Thema::JNMT - Formación docente
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2021-10-08
Número de edición:1
Tamaño:1,8Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La investigación tuvo como objetivo determinar las características del sistema curricular complejo como alternativa metodológica en el currículo vigente para el afrontamiento del cambio y las incertidumbres propias del contexto en la formación docente de la UNHEVAL. El trabajo se enmarcó en el tipo de investigación descriptivo, explicativo, no experimental; cuyo diseño metodológico fue el transeccional-descriptivo-correlacional; la población estuvo constituida por las EAP de: Educación Secundaria con las especialidades de: Ciencias, Histórico, Sociales y geográficas; Lengua y Literatura; Matemática y Física; Biología y Química y Filosofía, Psicología y CC.SS. y Educación Básica con: Educación Primaria, Educación Física y Educación Inicial. Del análisis de los resultados de la opinión de los docentes y estudiantes, respecto a las características del sistema curricular complejo en el currículo vigente; el coeficiente de correlación obtenido es r = 0,91, que indica una correlación positiva muy alta, lo que significa que la opinión respecto a las características de sistema curricular complejo en el currículo vigente y la formación docente, están en relación directa; existen deficiencias de conexión entre la planificación, gestión de procesos y la ejecución curricular, tal como se muestran los resultados, el porcentaje promedio del 83,7% se centran entre regular y confusa, en el caso de los docentes y del 74% respectivamente y entre regular e insuficiente en caso de los estudiantes; se deduce entonces la necesidad de afrontar el cambio por las incertidumbres generadas en el contexto. Se concluye que las características del currículo complejo como alternativa metodológica permite comprender y afrontar estratégicamente el cambio; mediante la flexibilidad; lo que implica estar en condiciones de cambiar las concepciones teóricas, laborales, sociales y políticas. Esto posibilita emerger un proceso de formación humana a la altura de las circunstancias.

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